martes, 12 de marzo de 2013

Tomates rellenos de cous-cous al horno. Receta

Tomates rellenos de cous-cous

La mejor época para disfrutar del tomate es el verano, pero yo he tenido la suerte de recibir un buen cargamento de este delicioso vegetal gracias a una reciente visita de mi padre. Me encanta degustar buenos tomates al natural, pero a veces se me olvida que también se les puede sacar mucho jugo cocinando con ellos. Estos tomates rellenos de cous-cous están cocinados al horno, lo que potencia su rico sabor.

Es una receta muy versátil que se puede adaptar a la despensa y gustos de cada uno. La harissa aporta un toque picante, que se puede omitir o sustituir por otra mezcla de especias, y en lugar de cous-cous podría emplearse arroz o quinoa. Aunque personalmente creo que la textura suave del cous-cous de grano fino es ideal para rellenar los tomates.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 tomates maduros, 1 chalotas, 4 cucharadas de yogur natural cremoso, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de harissa, 55 g de cous-cous seco, orégano, albahaca, sal, pimienta negra, unas hojitas de albahaca fresca.

Cómo hacer tomates rellenos de cous-cous

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente pequeña donde se puedan encajar los tomates bien apretados entre sí. Lavarlos bien y secarlos con suavidad. Cortar la parte superior y desechar. Vaciar con un sacabolas o una cucharilla la carne interior, reservándola en un cuenco, con cuidado de no dañar las paredes de los tomates.

Picar la chalota y el diente de ajo. Mezclar en un recipiente con el yogur, la harissa, un poco de sal, el cous-cous y las hierbas aromáticas. Añadir unas cucharadas de los jugos reservados de los tomates hasta conseguir una textura cremosa y espesa, no demasiado líquida.

Colocar los tomates en la fuente. Rellenarlos casi hasta arriba, salpimentar y rociar con un poco de aceite de oliva. Hornear durante unos 40 minutos, hasta que el cous-cous se haya cocido y los tomates estén bien asados. Decorar con un poco de albahaca fresca picada y un poco más de aceite, si se desea.

Tomates rellenos de cous-cous. Pasos

Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los tomates rellenos de cous-cous al horno pueden ser un original primer plato o una estupenda guarnición tanto para carnes como pescados. También podemos aumentar la cantidad y servirlos como almuerzo vegetariano, es un plato ligero pero saciante y muy reconfortante.

En Directo al Paladar | Albóndigas de cous cous con tomate. Receta
En Directo al Paladar | Tomates pera rellenos de cous cous. Receta de Santi Santamaria