miércoles, 13 de marzo de 2013

Pan exprés para torrijas. Receta de Semana Santa.

pan para torrijas

Ya está aquí la Semana Santa y como es época de comer torrijas pero hoy no vamos a hacer la receta de estas porque ya las podéis encontrar en Directo al Paladar. Nos vamos un paso para atrás y vamos a ver como se hacer el pan para torrijas, no sea que os entre un antojo en pleno domingo y sin pan del día anterior.

Des luego las torrijas son la receta de aprovechamiento estrella de la gastronomía española pero con todo lo que hemos podido leer y ver acerca de como se hace el pan este país y del abuso del mejorante panario que hace que comamos panes muy baratos pero de baja calidad, creo que merece la pena hacer tu propio pan para torrijas y así no te la juegas.

Ingredientes

  • 175 gr de leche, 1 cucharada de azúcar, 20gr de levadura prensada, fresca o de panadero, 300gr de harina de fuerza, 1 cuharadita de sal.

Cómo hacer pan exprés para torrijas

Poner la leche tibia y el azúcar en un bol y mezclar con un batidor. A continuación, añadimos la levadura desmenuzada y volvemos a mezclar para que se deshaga, como la leche está caliente será sencillo. Después añadimos la mitad de la harina y mezclamos.

Una vez mezclado, el resto de la harina y sobre esta la sal. Volvemos a mezclar, ahora con las manos, hasta que la masa se despegue del bol y luego en la superficie de trabajo amasamos durante 10 minutos. Si tienes Thermomix 4 minutos velocidad espiga, vaso cerrado.

Formar una bola, y dejamos reposar 5 minutos. Luego estiramos la bola con las manos y le damos forma de rectángulo y la plegamos (los pliegues como en las fotografías). Con las manos la vamos estirando y le damos de barra. Si costase mucho estirarla, dejadla reposar más para que se relaje.

Hacemos los cortes de lo que serán las rebanadas con una cuchilla y dejamos levar al menos 30 minutos (tiene que doblar el volúmen y dependerá de la temperatura que haya en la casa el que tarde más o menos).

Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo y cuando llegue a la temperatura y tras el levado introducir el pan. Cocer a 200º durante 15-20 minutos. Sacar el pan a una rejilla y dejar enfriar antes de utilizarlo.

pan para torrijas

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Este pan es exclusivamente para hacer torrijas. Antes de hacerlas deberás esperar a que se enfríe un poco. Es de miga prieta, aunque con los pliegues hemos conseguido algún que otro alveolo, así que tendremos que dejar que empape bien en la leche o vino para que la textura de la torrija sea la correcta. Espero que hagáis unas torrijas de lujo con este fácil pan.

En Directo al Paladar | Receta de pan rústico de cento y miel con masa madre
En Directo al Paladar | Pan de patata