viernes, 8 de marzo de 2013

Bacalao en salsa de azafrán con hinojo. Receta de Semana Santa

Bacalao en salsa de azafrán con hinojo

En esta época de Cuaresma y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, pescados como el bacalao viven sus particulares días de gloria en las cocinas, y yo encantada. Este popular pescado blanco es uno de mis favoritos y me encanta probar nuevas maneras para disfrutarlo, como esta receta de bacalao en salsa aromática de azafrán con hinojo.

Para conseguir una salsa de aromas potentes lo mejor es emplear las especias enteras y molerlas en el momento en que vayamos a utilizarlas. Combinadas con el hinojo, que tiene un sabor anisado, crean una base estupenda para el bacalao, que se cocina directamente en la propia salsa para ahorrar tiempo y también calorías.

Ingredientes para 2 personas

  • 350 gr de lomos de bacalao, 2 cebolletas pequeñas, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 bulbo de hinojo pequeño, 4 cucharadas de tomate natural triturado, 1 pizca de azafrán, 4 vainas de cardamomo, 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra, 1/2 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de tomillo, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado o agua, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco.

Cómo hacer bacalao en salsa aromática de azafrán con hinojo

En primer lugar, poner un poco de agua caliente en un cuenco y dejar infusionar el azafrán. Machacar con un mortero los granos de pimienta negra, el cilantro y las semillas de las vainas de cardamomo. Lavar y picar bien todas las verduras.

Calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar la cebolleta hasta que esté transparente. Añadir la pimienta, el cardamomo, el cilantro y el tomillo, removiendo bien. Echar todas las verduras y dejar que se cocinen unos 10 minutos. Añadir el tomate, regar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol.

Incorporar el azafrán y el caldo o agua, añadiendo un poco de sal al gusto. Dejar cocer unos minutos hasta que las verduras tengan la consistencia deseada. Añadir por último el bacalao, dejando que lo cubre la salsa. Tapar y cocinar apenas unos minutos, lo justo para que el pescado esté en su punto.

Bacalao en salsa de azafrán con hinojo. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Serviremos este bacalao en salsa aromática de azafrán con hinojo recién hecho al momento, con el pescado en su punto, y la cantidad de salsa deseada. Para completar el plato lo podemos acompañar de arroz blanco, y tendremos un menú saludable si lo acompañamos por ejemplo con una ensalada ligera.

En Directo al Paladar | Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Arroz con coliflor y bacalao. Receta de Semana Santa