martes, 5 de marzo de 2013

Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína. Receta de Semana Santa

Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína. Receta de Semana Santa

Dentro de nada nos metemos ya en Semana Santa y el bacalao tanto en Galicia como en el País Vasco está muy presente en las mesas durante todo el año, pero más en estas fechas. Como no hace tanto que soy vasca de adopción una de mis curiosidades culinarias al llegar era saber cómo hacer bacalao en salsa vizcaína, un plato para mí curioso por tener una salsa a base de pimientos choriceros.

Esta receta es la que hace mi suegra, y aunque suene feo decirlo, parece que no me sale nada mal, pero imagino que en cada casa tendrán sus trucos o formas de hacerla, pero a las personas que pude preguntarles, más o menos elaboran la salsa de la misma forma. Lo que sí me han comentado todos, y que además parece que les da un poco de tirria, es recalcar que no lleva perejil, al igual que pasa con el pil pil.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tajadas de bacalao desalado, 2 cebollas moradas grandes, 3 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 2 cucharadas grandes de salsa de tomate, 5 pimientos choriceros, 425 ml de agua, sal, aceite de oliva.

Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína

Ponemos los pimientos choriceros a remojo en agua durante una hora. Escurrimos y les damos tres hervores para sacarles el amargo. Esto lo hacemos poniendo en un cazo agua hasta que los cubra, dejamos que hierva, contamos un minuto, tiramos el agua y repetimos la operación tres veces. Les sacamos toda la carne y la reservamos. En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva, rehogamos las cebollas troceadas.

Cuando estén transparente echamos los dientes de ajo picados y el pan desmigado. Una vez que esté dorado agregamos la carne del pimiento choricero, la salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos el agua y un poco de sal. Dejamos cocer la salsa a fuego medio durante unos 20 minutos. Mientras levamos y secamos bien el bacalao, lo enharinamos sacudiendo el exceso y marcamos las tajadas un minuto por ambos lados en una sartén con un poco de aceite.

Pasamos la salsa por el pasapurés y la ponemos en la cazuela de nuevo, colocamos las tajadas de bacalao y cocemos unos 10-15 minutos el conjunto, dependerá del grosor del bacalao, teniendo cuidado de dejarlo en su punto y no cocerlo en exceso. Rectificamos de sal la salsa si fuese necesario. Servimos bien caliente.

Cómo hacer bacalao en salsa vizcaína. Receta de Semana Santa

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

El bacalao en salsa vizcaína es una receta que poco más necesita para ser un plato estrella en tu mesa. Con un buen vino blanco y mucho pan para mojar en esta rica salsa, es suficiente. Si queremos hacer la salsa con antelación para tener trabajo hecho, no hay problema ya que se conserva perfectamente, así terminar el plato será mucho más rápido.

En Directo al Paladar | Hojaldre de brandada de bacalao con pimientos asados. Receta
En Directo al Paladar | Arroz con coliflor y bacalao. Receta de Semana Santa