lunes, 4 de marzo de 2013

Patatas "machacadas". Receta de guarnición

Patatas machacadas

Creo que podemos afirmar sin problemas que la patata es la reina de las guarniciones. Gustan a todo el mundo y son tremendamente versátiles a la hora de cocinarlas y de combinarlas con otros platos en la mesa. Las patatas asadas de mi madre son legendarias, pero como yo ya he dado por imposible que me queden igual de ricas que a ella, me dedico a experimentar con nuevas formas de prepararlas, como esta receta de patatas “machadas”.

Esta curiosa forma de cocinar los tubérculos ya la había visto con anterioridad por la red, pero no fue hasta hace poco cuando me lancé a probarla, al encontrarme la receta en el blog VeganYumYum. La idea es muy simple, aplastar las patatas previamente cocidas para sazonarlas y terminar de asarlas en el horno. Y el resultado es delicioso.

Ingredientes para 2 personas

  • 4-6 patatas, preferentemente nuevas, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, romero, tomillo, pimentón, pimienta negra, sal gruesa.

Cómo hacer patatas machacadas

Limpiar bien las patatas. Poner una olla al fuego con agua salada y cocer las patatas hasta que se puedan atravesar con un palillo. Escurrir y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 220ºC. Engrasar una fuente con aceite y distribuir las patatas por encima, en una sola capa. Machacar cada patata con un tenedor grande, presionando en una dirección y luego en la otra, como si hiciéramos una cruz.

Regar generosamente las patatas con el aceite de oliva, salpimentar y sazonar con romero, tomillo y pimentón al gusto. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien.

Patatas machacadas. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las patatas machacadas pueden ser una guarnición estupenda para platos de carne o de pescado. Al sazonarlas una vez aplastadas, absorben todas las especias, con el interior tierno y los bordes crujientes. El punto de horneado y la combinación de las hierbas aromáticas se pueden ajustar a los gustos personales de cada uno, y estoy segura de que saldrían deliciosas con un puntito picante.

En Directo al Paladar | Guarnición de patatas picantes con harissa. Receta
En Directo al Paladar | Patatas asadas al pimentón con alioli. Receta