martes, 5 de marzo de 2013

Receta de conejo guisado con salsa de foie y coñac

Conejo guisado con salsa de foie y coñac

Cuando a menudo a parte de cocinar tengo que fotografiar los platos para presentároslos en Directo al Paladar, me doy cuenta de que a algunas recetas les pasa como a las personas, no son fotogénicas y son más guapas en la realidad que en la foto. Esto es lo que le ocurre a este plato de conejo en salsa de foie y coñac, que está muchísimo más rico de lo que aparenta en la imagen, así que no dejéis pasar esta receta porque a primera vista no os llame la atención.

En este caso el “foie” es un poco de pacotilla pues no es hígado de oca, sino que se trata del propio hígado del conejo en un majado con otros ingredientes que después os cito, pero le aporta a la salsa un cuerpo y sabor bastante diferente a la de un guiso convencional.

Ingredientes para cuatro personas

  • 1 conejo partido en trozos con su hígado, 50 g de harina, 1 cebolla, 150 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 rebanadas de pan de barra, 1 huevo L, 100 ml de coñac, 100 ml de agua, tomillo, sal y pimienta negra.

Cómo hacer conejo guisado con salsa de foie y coñac

Comenzaremos limpiando el conejo de grasillas y lo salpimentamos pasándolo por la harina para evitar que salte al freírlo. En una sartén añadimos el aceite y vamos sofriendo por tandas los trozos de carne, reservándolos en un plato. Picamos la cebolla menuda y las rodajas de pan en cuadrados pequeños. En una cazuela añadimos 60 mililitros de aceite que nos haya sobrado de freír el conejo y doramos la cebolla durante unos minutos hasta que se vea transparente. Seguidamente añadimos la carne a la cazuela.

Mientras tanto en la sartén donde habíamos dorado la carne freímos los picatostes de pan, los retiramos y seguidamente freímos el huevo hasta que esté la yema cuajada, lo separamos para el plato de los picatostes y retiramos el aceite de la sartén. Es aquí cuando doramos a fuego medio el hígado del conejo hasta que veamos que pierde en el interior su color rosa.

En un mortero añadimos el ajo, el hígado cortado en trocitos, el huevo también en trozos y los picatostes. Añadimos el tomillo y machacamos hasta hacer una pasta. Le añadimos el coñac y vertemos esta mezcla a la cazuela con la cebolla y la carne. Vamos añadiéndole el agua a pequeñas cantidades y lo dejamos cocer durante cuarenta minutos o hasta que veamos la carne tierna. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.

Conejo guisado con salsa de foie y coñac

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de conejo guisado con salsa de foie y coñac es muy adecuada para hacer un día sin prisas y con tiempo, y así poder disfrutar de esa salsa con un buen trozo de pan y acompañarlo con un buen vino tinto. De guarnición unas patatas cortadas en dados gruesos y hechas lentamente en la sartén con aceite le quedarían ideales. Espero que os guste.

En Directo al Paladar | Conejo confitado con ajo y romero. Receta
En Directo al Paladar | Conejo a la cazadora. Receta