jueves, 7 de marzo de 2013

Cuidado con lo que comes, puede provocarte migraña

alimentos que provocan migrañas - 1

Si eres propenso a las migrañas, conviene que tengas cuidado con lo que comes. Sobre todo ahora que se ha descubierto qué las provoca y cómo podemos evitarlas de forma sencilla y efectiva.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Cataluña, ha conseguido demostrar la relación entre el déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) y las migrañas, una seria molestia que afecta al 12% de la población y que en el 90% de los casos se debe a la falta de la susodicha enzima.

¿En qué influye lo que comemos?

alimentos migrañas - 2 Ya sabía yo que lo que me provocaba dolores de cabeza era la rodaja de limón

Me parece muy bien, estaréis pensando, pero, ¿qué tiene que ver esto con lo que comemos? Bueno, resulta que lo que hace esta enzima es degradar una molécula llamada histamina, presente en muchos alimentos, especialmente los lácteos y los cítricos.

Si no disponemos de la DiAminoOxidasa —a ver quién lo dice sin trabarse— esta molécula llega al torrente sanguíneo, acumulándose en el plasma y provocando la tan odiada migraña, entre otros trastornos.

Hasta hoy, la única solución ante un ataque de migraña pasaba por tomar analgésicos, protegerse de la luz y evitar utilizar la vista en exceso —como trabajar con el ordenador—, pero gracias a este descubrimiento, una cápsula de de DAO antes de las comidas y la enzima se encargará de eliminar la histamina del organismo a través de la orina.

Qué alimentos debemos evitar para prevenir la migraña

alimentos migrañas - 3 Un vaso de leche antes de dormir igual no es tan buena idea

Ahora que ya sabemos que es el déficit de DAO lo que provoca la mayoría de las migrañas, y que la molécula histamina es la responsable de ellas, conviene evitar los alimentos que la contengan para así prevenir la migraña en la medida de lo posible.

A la cabeza de la lista están los lácteos y sus derivados (leche, quesos, yogures…), así como los cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelo) y también las bebidas alcohólicas, ya que éstas, además de contener una gran cantidad de histaminas, inhiben el funcionamiento de nuestra querida enzima la DiAminoOxidasa. Tampoco son convenientes los alimentos procesados, como por ejemplo los embutidos.

Siguiendo estas pautas, conseguiremos reducir notablemente los episodios de migrañas, o al menos eso asegura Joan Izquierdo Casas, el investigador principal de este interesante trabajo. Ahora ya solo queda esperar que se comercialice la cápsula en cuestión, y todos tendremos un dolor de cabeza menos.

Vía | RTVE
Imágenes | anieto2k, Pink Sherbet Photography y ShardsOfBlue
En Directo al Paladar | La peligrosa moda de consumir leche cruda. Costes y beneficios