domingo, 10 de marzo de 2013

Bacalao a lo Gomes de Sá. Receta de Semana Santa

Bacalao a lo Gomes de Sá

Si hay un ingrediente estrella en Cuaresma y Semana Santa ese es el bacalao, y sin hay un país en donde preparen este pescado de forma espectacular ese es sin duda Portugal. Hoy os acerco con esta receta de bacalao a lo Gomes de Sá a la gastronomía lusa, presentado este plato riquísimo y aunque un poco laborioso, porque hay que hacer varias partes por separado, pero fácil de preparar.

Su origen se remonta al siglo XIX cuando el cocinero Gomes de Sá lo presentó por primera vez en el restaurante Lisbonense de la ciudad de Oporto. Ahora podemos aprovechar a elaborarlo nosotros en casa y disfrutar del magnífico y potente sabor de este pescado en salazón.

Ingredientes para cuatro personas

  • 600 g de lomo de bacalao, 150 ml de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 4 cebollas, 800 g de patatas, 150 g de aceitunas negras, 2 huevos duros, 200 ml de leche, perejil picado, sal.

Cómo hacer bacalao a lo Gomes de Sá

Desalaremos el bacalao durante 48 horas cambiándole el agua durante tres veces. Una vez que tenemos el bacalao desalado lo ponemos en una olla y le añadimos agua hirviendo por encima hasta que lo cubra, dejándolo cocer quince minutos. Lo escurrimos y en una tabla lo desmenuzamos en lascas quitándole piel y espinas. Entonces lo colocamos en un bol y le añadimos la leche templada dejándolo marinar en ella durante una hora.

Por otro lado cocemos las patatas con piel en agua con una pizca de sal hasta que al pincharlas con un cuchillo estas se desprendan de él con facilidad, será dependiendo de la patata como unos veinte minutos. Las dejamos templar, les quitamos la piel y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor. Cocemos dos huevos y los pelamos.

Picamos las cebollas en tiras y los ajos y colocamos una cazuela, mejor que sirva también para llevar al horno así nos evitamos manchar otra olla más, añadimos el aceite y sofreímos las cebollas y los ajos durante quince minutos hasta que estén blanditos. Una vez pasado el tiempo escurrimos la cebolla para un plato y comenzamos a preparar las capas de nuestra receta. Precalentamos el horno con calor abajo y grill a 180 grados.

Sin quitar el aceite añadimos la patata en rodajas cubriendo todo el fondo de la cazuela, después una capa de bacalao con la leche que haya absorbido, por ultimo una capa de cebolla. Espolvoreamos con perejil picado y lo horneamos durante diez minutos. Lo adornamos con los huevos cocidos picados en cuartos y las aceitunas negras.

Bacalao a lo Gomes de Sá

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

El bacalao a lo Gomes de Sá se debe de servir bien caliente recién sacado del horno. Lo cierto es que es muy cómodo cuando tenemos invitados porque en la misma cazuela ya llevamos el pescado con toda su guarnición incorporada. Acompañado de un vino blanco está realmente delicioso.

En Directo al Paladar | Bacalao en salsa de azfrán con hinojo. Receta de semana santa
En Directo al Paladar | Bacalao a la vizcaína. Receta de semana santa