miércoles, 20 de febrero de 2013

Albóndigas de merluza en salsa verde. Receta

albóndigas salsa verde

En casa, las albóndigas siempre triunfan. Pero no estoy hablando solamente de las de carne, ya que esta receta de albóndigas de merluza en salsa verde se ha convertido en un clásico en casa, de tanto que nos gustan.

Como todos los guisos, os recomiendo hacer la receta de un día para otro, ya que mejoran en textura y se intensifica su sabor. Además es idóneo para llevar a la oficina en táper y se puede congelar sin ningún problema. Os cuento como prepararlo.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr de lomo de merluza, (limpio), 1 huevo, 100 ml de leche, 150 gr de miga de pan duro, aceite de oliva virgen extra, harina, ajo, perejil, 50 ml de vino de Jerez, caldo de pescado, 1 cebolla

Cómo hacer albóndigas de merluza en salsa verde

Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hicieramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa.

Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oiva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos.

Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos.

Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir. Si queréis hacer guarnición, podéis acompañar estas albóndigas con arroz blanco o con puré de patata.

albondigas pescado pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas albóndigas de merluza en salsa verde son un segundo plato o principal muy agradable en caliente, y además, incluso en frío, un par de albóndigas pueden ser un aperitivo o un tentempié excelente, acompañadas de una copa de vino o cerveza. ¿Cómo os apetecen más?

En Directo al Paladar | Receta de albóndigas de merluza
En Directo al Paladar | Receta de minialbóndigas de pavo especiadas con calabacín