martes, 25 de diciembre de 2012

Tartar de langostinos, mango y aguacate. Receta de Navidad

Tartar de langodtinos, mango y aguacates

¿Qué tal os ha ido con la cena de Nochebuena? Espero que bien. Para la comida de hoy os traigo una receta de aprovechamiento muy sencilla y fácil de preparar para utilizar, si os ha quedado alguna pequeña cantidad de marisco sobrante que no os haga plato, y que os puede sacar de un apuro para un entrante fresco y ligero. Un tartar de langostinos, mango y aguacate.

Si no disponéis de mango podéis cambiar la fruta por pomelo rosa o por incluso naranja, estará igualmente delicioso. Al ser un tartar, el marisco lo ideal es que vaya crudo macerado con el zumo de limón y la fruta, yo en este caso les he dado un hervor de un minuto a los langostinos para dejarlos como quien dice “a medias”, más al gusto de mis invitados. Eso queda a vuestra elección.

Ingredientes para cuatro personas

  • 200 g de langostinos, 2 aguacate pequeños, 1 mango mediano, 1 limón o lima, 1/2 cebolleta, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 6 gotas de Tabasco, una pizca de pimienta rosa, flor de sal de Ibiza.

Cómo hacer tartar de langostinos, mango y aguacate

Comenzaremos pelando y limpiando los langostinos, quitándoles el hilo negro que tienen en su parte superior y cortándolos en trocitos, reservando cuatro para decorar. Si queréis que no vayan totalmente crudos les dais un hervor de tan solo un minuto, retirándolos del agua y dejándolos enfriar. Seguidamente exprimimos el limón y cortamos los aguacates en dados, rociándolos con unas gotas del zumo para que no se oxiden.

Cortamos el mango en dados del mismo tamaño y picamos la cebolleta muy menuda. Mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera, añadimos el aceite de oliva, el resto de zumo de limón, el Tabasco y la pimienta rosa. Salamos a nuestro gusto. Servimos el tartar emplatándolo en pequeños aros o en una copa. Espolvoreamos unas escamas de flor de sal y adornamos con el langostino sobrante.

Tartar de langostinos, mango y aguacate

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El tartar de langostinos, mango y aguacate se debe de tomar bien fresco y recién preparado. Puede ser un plato de aprovechamiento o un entrante ideal para comenzar la velada de fin de año sin tener que mancharnos las manos pelando el marisco. Si no queréis que pique la salsa os aconsejo que en vez del Tabasco rojo empleéis el verde, mucho más suave pero sin perder ese sabor característico que le aporta esta salsa a la vinagreta.

En Directo al Paladar | Tartar de atún y manzana verde ácida. Receta
En Directo al Paladar | Tartar de queso de cabra y manzana. Receta