lunes, 31 de diciembre de 2012

Música para cocinar (y bailar) en fin de año



Dancing
Bailar hasta morir. / MARSHMALLOW GUN

 


¿Listo para otra Nochevieja descocada, moviendo el esqueleto al ritmo de la noche? Si no eres un carroza y estás en la onda, no te pierdas el cotillón molón de El Comidista, ideal para chicas que bailan alrededor de sus bolsos en la disco y descerebrados que quieran morir en la pista. No sólo sirve para la fiestuqui (esta palabra me duele hasta al escribirla), sino también para la cocinuqui de la cena, ¡que hay que comer antes de colocarse! Incluye bolsa de cotillón con serpentinas, confetis, matasuegras y condones.


Lista completa de canciones en Spotify.



1. Sophie Ellis-Bextor: 'Murder on the dancefloor'


No hay mejor forma de empezar el año que un asesinato. Yo dejaría que la gran Sophie me matara mientras suena esta canción.


 


 


2. Holy Ghost!: 'Jam for Jerry'


Optimismo, hedonismo, petardismo... ¿los ochenta? No, 2011, cuando los fantásticos Holy Ghost grabaron este temazo.


3. Junior Senior: 'Move your feet'


Llevaba años sin oír esta canción, pero he tenido un revival con ella después de mis disc-jockeys favoritos del momento, Jon & Monique, la pusieran el otro día en el Pop Bar del Razzmatazz de Barcelona. ¡Mueve los pies hasta que la noche acabe!


 


 


4. The Knocks: 'Dancing with the DJ'


"No nos importa si sale el sol, porque estaremos bailando con el DJ". Es la primera frase de esta canción, que resume el espíritu necesario para todo el que quiera autoinmolarse en un fiestón épico.


5. Intodeep: 'Last night a DJ saved my life'


En mi juventud de muchacho ignorante en idiomas, cuando oía este tema pensaba que decía "las maravillas de my life". Ahora ya sé que es uno de los mejores odas a la discoteca escritas nunca.


 


 


6. Chico y Chica: 'Quiéreme doctor'


Me encanta esta canción porque supone la vuelta de los Chico y Chica más descaradamente bailables. Y la letra es, como todas las del grupo bilbaíno, chiflante.


7. Saint Etienne: 'I've got your music'


El de Saint Etienne ha sido uno de los discos del año. El trío parece haberse tomado unos litros de elixir de la eterna juventud para grabar cosas como esta.


8. Martin Solveig feat. Dragonette: 'Boys & Girls'


No, no es una versión de la de Blur. Es un hit que grabaron hace algunos años un DJ francés y un dúo canadiense, y que nunca falla.


 


 


9. Gossip: 'Heavy cross'


Si no conoces al grupo de Beth Ditto, es posible que esta canción te suene porque aparece en un anuncio de perfume que no paran de poner en la tele.


10. The Cure: 'Just like heaven'


Hay dos canciones de los ochenta que siempre pongo en las fiestas. Una es esta de los Cure...


11. New Order: 'Bizarre love triangle'


...y otra es esta de New Order.


12. Madonna: 'Into the groove'


Entre todas las canciones de Madonna que me gustan, que son muchas, esta siempre tendrá un lugar especial en mi altar por haber aparecido en Buscando a Susan desesperadamente.


13. Imagination: 'Just an illusion'


Seguramente Imagination sean uno de los grupos con una imagen más horrible de la historia: trajes con hombreracas ochenteras, broches de bisutería, cintas doradas en el pelo... Pero hay algo en su música que me hipnotiza.


 


 


14. The Supremes: 'Love is like an itching in my heart'


La parte soul de la lista comienza con las monumentales Supremes. "El amor es como un picor en el corazón, y no puedo rascarme", canta Diana con su cardado.


15. The Flirtations: 'Nothing but a heartache'


Sólo un trío tan poderoso como las Flitrations podían convertir una canción sobre el dolor de corazón, las lágrimas y el sufrimiento en un rompepistas.


16. The Crystals: 'Da Doo Ron Ron'


Esta canción aparece en una película que me marcó, Quadrophenia, y por eso me devuelve a la adolescencia. Una época muy reciente de mi vida, por otra parte.


 


 


17. The Marvelettes: 'Too many fish in the sea'


Por si no ha quedado claro que me gustan los grupos de chicas de los sesenta, aquí están las Marvelettes con un mensaje para las jovencitas: el mundo está lleno de pescado, así que no vale la pena llorar por un pez.


18. Abba: 'Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight)'


Una de mis letras favoritas de Abba, en la que Agnetha y Frida claman por un hombre después de la medianoche. Por lo visto, antes de esa hora no lo necesitan para nada.


19. Pino D'Angio: 'Ma quale e idea'


Prototipo del macarra italiano de discoteca, Pino D'Angio arrasó a principios de los ochenta con este hitazo. No cantaba un pimiento, pero con la voz grave disimulaba.


 


20. Anita Ward: 'Ring my bell'


Siempre sospeché que el Tócame el timbre de Anita Ward tenía una segunda lectura guarrilla, pero puede que fuera mi mente calenturienta y ella sólo pidera que llamaras a su puerta.


BONUS TRACK. Heather Parisi: 'Disco Bambina'


Los más aventureros pueden practicar esta nochevieja cualquiera de los bailes de Heather Parisi, estadounidense que triunfó en la tele italiana de finales de los setenta. Yo estoy ensayando esta coreografía suya en estos momentos, claro que yo soy igual de flexible que ella.


 


 


Lista completa de canciones en Spotify