jueves, 27 de diciembre de 2012

Makis de salmón con aguacate y bonito en salazón. Receta de Navidad

makis salmón

Hasta que han llegado las reuniones familiares propias de la Navidad, no me había animado a preparar estos makis de salmón con aguacate y bonito en salazón que tanto éxito tuvieron ayer en casa durante la comida de Navidad, que además coincide con el cumpleaños de mi mujer.

Esta receta la tenía en mente hace mucho tiempo, concretamente desde que preparé los makis de melón con jamón en verano para sustituir el alga nori por otros elementos ya que su textura no le gusta a todo el mundo. Pero aunque sabía que me iba a gustar, no la había llevado aún a la práctica.

Ingredientes para 4 personas

  • Para los makis, 4-6 lonchas de salmón ahumado, 1 aguacate, 100 gr de bonito en salazón
  • Para el arroz de sushi, 1 taza de arroz redondo, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz

Cómo hacer makis de salmón con aguacate y bonito en salazón

Para hacer estos makis necesitamos tener preparado el arroz de sushi, que podemos hacer lavando bien el arroz, cociendolo despacio en doble cantidad de agua que arroz y avinagrándolo después mientras se enfría de la forma que os explicamos al hablaros de cómo preparar el arroz para hacer sushi casero.

Después, los makis se hacen en cinco minutos. Forramos el makisu o esterilla con film de cocina para que sea más sencillo de manejar y no se nos pegue el salmón. Sobre el plástico, colocamos dos lonchas de salmón ahumado formando una superficie rectangular.

Cubrimos con arroz de sushi y en el centro del arroz colocamos unas tiras de aguacate y otras de bonito en salazón. Si queréis, en lugar de bonito en salazón podéis usar mojama o cualquier conserva de calidad, o incluso lomos de salmón o de atún en crudo previamente congelado para evitar riesgos de anisakis.

makis de salmon pasos

Presionamos con la esterilla y vamos enrollando con cuidado. Apretamos y damos forma de triángulos o de cuadrado a los makis en lugar de hacerlos redondos y terminamos compactando un poco el contenido mediante presión. Cortamos los extremos y dividimos en pequeñas porciones de igual tamaño.

Tiempo de elaboración | 15 minutos más la cocción del arroz
Dificultad | Media

Degustación

Estos makis de salmón ahumado con aguacate y bonito en salazón están buenísimos acompañados de salsa soja, jengibre, wasabi y complementos clásicos de la cocina japonesa. Con una ensalada de algas wakame podéis hacer un entrante que dejará sorprendidos a vuestros invitados.

En Directo al Paladar | La historia detrás de un plato de sushi
En Directo al Paladar | Sushi para llevar de Carrefour. Lo probamos