domingo, 23 de diciembre de 2012

Consomé de Navidad. Mi receta tradicional

Consomé de Navidad

Si hay un plato navideño por excelencia ese es el consomé. Da igual que se celebre la navidad en el norte que en el sur de nuestro país, es raro que esta receta no forme parte del comienzo de una gran velada en Nochebuena. El consomé es muy sencillo, solo necesita tiempo y buenos ingredientes ya que en conjunto es un caldo reducido tras varias horas de cocción, y después colado para que quede bien limpio.

Por lo general se sirve en taza y no en plato, tomando la primera parte del líquido con cuchara para después acabar bebiéndolo a sorbos. Lo cierto es que es un gran reconstituyente que viene ideal para estas frías fechas y al que podemos añadir el tipo de carne que más nos agrade, pues el consomé admite gran variación de ingredientes aunque según las recetas más puristas dicen que no se deben de mezclar huesos de distintas especies animales. Lo que es seguro es que si se come en cien casas, cien versiones hay de este plato distintas. Yo hoy os dejo la que habitualmente preparo, espero que os guste.

Ingredientes para cuatro personas

  • 200 g de morcillo de ternera, 300 g de gallina, 100 g de punta de jamón serrano, 3 huesos de ternera, 150 ml de vino blanco seco, 1 cebolla grande, 1 zanahoria, 2 puerros, unas ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, sal.

Cómo hacer consomé al estilo tradicional

Para empezar a preparar nuestro consomé limpiamos de nervios y grasillas nuestras carnes y las colocaremos en el fondo de una olla. Añadimos todas las verduras también peladas y limpias, pero sin trocear. Vertemos dos litros de agua fría y el vino blanco seco, salamos y llevamos a ebullición desespumando cada poco tiempo con una espumadera o cuchara para ir librando el caldo de impurezas.

Una vez que hierva bajamos el fuego a la mitad y cocemos durante tres horas y media. Pasado el tiempo retiramos la carne, que se picará para acompañar el consomé si así lo deseamos, y las verduras. Seguidamente colamos el caldo por un colador o tamiz lo más fino posible, lo ideal es pasarlo por una gasa o un paño de cocina fino para que así nos quede lo más puro posible de impurezas. Rectificamos de sal.

Consomé de Navidad

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

Este consomé navideño tradicionalmente se acompaña de un chorrito de vino de Jerez, pero también de una yema de huevo para hacerlo más sustancioso. Si no os gusta esta opción, podéis colocarle por encima unos churruscos de pan o incluso unas lascas de jamón serrano y huevo cocido. Yo, para darle un aire más navideño, lo he adornado con estas pequeñas tostadas de pan en forma de estrella.

En Directo al Paladar | Sopa y puchero. Receta
En Directo al Paladar | Sopa de fideos con almejas. Receta