lunes, 29 de octubre de 2012

Música para cocinar Otoño 2012



Passion pit
Passion Pit y la mesa de pajas de colores. / SONY

 


Las listas musicales de temporada vuelven a El Comidista con un poco de retraso sobre el horario previsto. Pero más vale un mes tarde que dos meses tarde, así que aquí tenéis el habitual batiburrillo sonoro para cocinar mejor o, al menos, con más alegría. Tengo electrónica, tengo indie, tengo rock y tengo a Massiel. ¿Qué más se puede pedir?



Puedes escuchar y suscribirte a esta lista en Spotify.


 


1. Passion Pit: 'Take a walk'


Uno de los temazos del año es sin duda Take a walk. Tiene algo de himno y es un poco machacón, pero escucharlo por la mañana proporciona más energía que un tazón de chocokrispis.


2. Citizens!: 'True romance'


El álbum de estreno de los Citizens! me gusta casi entero, por lo que fue difícil elegir. Y cuando ya me había decidido, oí las remezclas de True romance y no supe si quedarme con alguna de ellas o con la original. Así que os dejo el vídeo con esta última, y en la lista pongo el remix de Gigamesh.


 


 


3. Penguin Prison: 'Don't fuck with my money'


"La jodiste con mi dinero, y te arrepentirás". Es lo que dice la canción de Penguin Prison, y lo que muchos hemos querido soltar a las personas a las que hemos prestado pasta y no nos la han devuelto.


4. Dragonette: 'Let it go'


La típica canción-subidón con la que te gustaría darlo todo en medio de la pista. O en tu casa mientras remueves unas alubias o una carne guisada.


 


 


5. Ben Gibbard: 'When the sun goes down'


Esta canción se incluyó en la banda sonora de una película basante mala, la versión de Arthur, el soltero de oro interpretada por el insoportable Russell Brand. Pero el arte del líder de Death Cab For Cutie sobrevivió intacto.


6. T.Rex: 'Children of the revolution'


Uno de los grandes clásicos de esa criatura venida del espacio que fue Marc Bolan. A pesar de haber sido escrita en 1972, la letra está muy de actualidad, y bien se podría aplicar a más de un político, banquero o capitoste de los que nos gobiernan.


7. Lily Allen: 'Fuck you'


A la vez que expreso mi deseo porque Lily vuelva y saque un nuevo disco, esta canción también la quiero dedicar: va por los fanáticos religiosos, machistas, homófobos y demás gente empeñada en imponer a los demás sus principios morales.


 


 


8. Morrissey: 'The first of the gang to die'


Una de mis canciones favoritas de Morrissey en solitario, y supongo que de mucha gente porque es uno de sus mayores hits. Me gusta especialmente cuando dice "reservoir".


9. Marie Laforêt: 'La plage'


Marie Laforêt, casi más famosa como actriz que como cantante, grabó en los sesenta esta veraniega canción. Pero el suyo es un verano francés, que es como nuestro otoño.


10. Solletico: 'Ofelia'


Solletico es un grupo madrileño que me encanta: son originales, cantan bien y sus letras dicen algo. Este tema cuenta la historia de Ofelia, una dama shakespiriana, resucitada y algo salida.



 


11. Carlos Berlanga: 'La funcionaria'


El ex pegamoide y ex dinarama Carlos Berlanga contó con la colaboración de las autoras originales de la canción, Vainica Doble, en esta fantástica versión. ¿Qué se puede decir de una letra que incluye frases tan memorables como "yo no sé trabajar sin ganas, no está en mi naturaleza, me tiraría por la ventana si no fuera por pereza"?.


12. Golpes Bajos: 'Escenas olvidadas'


Es un poco pena que mucha gente sólo conozca a Golpes Bajos por Malos tiempos para la lírica o No mires a los ojos de la gente: después de aquello hicieron canciones tan distintas a todo como esta.


13. Caotico y Tove Styrke: 'Brains out'


En Suecia, los participantes en concursos musicales televisivos tipo OT, como Tove Styrke, se juntan con grupos indies como Caotico para grabar temas del nivel de Brains out. Igualito que en España, vamos.


 


 


14. Ladytron: 'Destroy everything you touch'


No sé por qué me ha dado por volver a oír esta canción, que fue un minihit hace ya unos añitos. Será porque me gusta mucho el concepto del título, Destruye todo lo que toques.


15. The Wombats: 'Techno fan'


Otro subidón de canción, que a pesar de su título es más rock que techno. Para gamberrear.


16. The Vaccines: 'Teenage icon'


Nos los han vendido como los nuevos Strokes, pero confío en que tengan más suerte que ellos y no acaben en el baúl de los recuerdos en un par de años. De momento esta canción nos ha devuelto a algunos a la adolescencia.


 


 


17. Space: 'Magic Fly'


Space fue un grupo de tecnopop francés que triunfó en 1977 con este instrumental, a medio camino entre Kraftwerk, Giorgio Moroder y Jean Michel Jarre. Suena extrañamente actual y viejuna a la vez.


18. Claudia Mori: 'Non succedera più'


Conocida en España como No sucederá más, esta canción cuenta el drama de una mujer (Claudia Mori) con un marido gambitero (Adriano Celentano) que le llega siempre a las tantas de la mañana a casa. Cuando ella está caliente, él no está para satisfacerla, por lo que está a punto de volverse loca del c***. En esta grabación de la tele italiana podemos ver a Mori, vestida como una campesina que acaba de llegar a la disco, haciendo gala del diabólico ritmo que tenía en el cuerpo.


 


 


19. Massiel: 'Más fuerte'


La enorme en todos los sentidos Massiel es recordada sobre todo por el La, la, la, pero a principios de los ochenta grabó este clásico incontestable de la música disco española. Lo único que no entiendo de la letra es lo de "amor de mil colores", pero todo lo demás me llega muy dentro.


20. The Band: 'I shall be released'


Sé que muchos verán el paso de Massiel a The Band como una especie de herejía, pero no se me ocurre un cierre mejor para esta lista que la insuperable versión de I shall be released, de Bob Dylan, a cargo de The Band. Triste, pero bonita.


Escucha la lista en Spotify.