jueves, 24 de enero de 2013

Pescado con mojo de cilantro y cebolla frita



Pescado con mojo de cilantro y cebolla frita
Una cena limpia. / EL COMIDISTA

 


Quizá un título más técnico para esta receta habría sido Gallo con mojo de cilantro. Pero he preferido dejarlo en "pescado" por dos motivos: primero, la rica salsa canaria funciona bien casi con cualquier pez, y segundo, tengo la sensación de que hay bastante gente que piensa que un gallo es sólo un animal con plumas y cresta.




En cualquier caso, se trata de un plato de comida rápida de la buena. Lo único que lleva cierto tiempo es la cebolla: para que quede crujiente, se requiere un poquito de paciencia. Si tú no tienes de eso, siempre puedes comprar cebolla crujiente preparada, al estilo de la que ponen en los infames pero maravillosamente adictivos perritos calientes de Ikea. Además, el mojo viene muy bien para aprovechar el clásico paquetón de cilantro del que sólo has usado cuatro hojitas para alguna chorrada, y evitar que una vez amarillento y medio podrido acabe en su destino habitual: la basura.


Dificultad


Para gandules.


Ingredientes


Para 4 personas



  • Los lomos limpios de 2 gallos grandes o 4 pequeños (o cualquier otro pescado)

  • 1 cebolla mediana

  • 1 diente de ajo (o más si se quiere el mojo más potente)

  • 1 manojo de cilantro (unos 30-40 gramos)

  • 1/2 cucharadita de comino en grano

  • 2 cucharadas de vinagre blanco

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal


Preparación


1. Picar la cebolla y ponerla a freír a fuego suave en una sartén grande con abundante aceite de oliva, removiendo de vez en cuando.


2. Majar en un mortero el diente de ajo con el vinagre, el comino y sal (si no se tiene mortero, triturar con la batidora). Incorporar el cilantro y seguir majándolo hasta obtener una pasta.


3. Añadir poco a poco unos 200 ml de aceite sin dejar de aplastar y remover. Corregir de sal.


4. Cuando la cebolla empiece a tomar color y esté blanda, subir el fuego para que se dore. Sacarla con una espumadera a un plato cubierto con papel de cocina.


5. Retirar la mayor parte del aceite y dejar sólo una o dos cucharadas. Con el fuego medio-alto, pasar los filetes de pescado por la sartén por ambos lados, sin marearlos para que no se deshagan. Salar.


6. Poner un poco de mojo de cilantro sobre cada filete. Decorar con la cebolla y servir inmediatamente.