miércoles, 23 de enero de 2013

El futuro de la comida en 11 ideas



COMIDA FÁCIL
Fácil y rápido. / GRAVITY

 


¿Cómo será la comida del futuro? Hay dos formas de saberlo: una es llamar a Sandro Rey o a Katiuska Romero, y la otra, algo menos esotérica, consiste en averiguarlo a través de estudios como Food Thinking.



La consultora alemana de diseño e innovación Gravity elaboró este informe tras dos meses de trabajo de campo en su país, Reino Unido y España. Entrevistas y encuentros con cocineros, expertos y simples ciudadanos les llevaron a algunas conclusiones interesantes sobre tendencias futuras y presentes en nuestra relación actual con los alimentos, como el exhibicionismo en internet, la simplificación en la cocina o la falsa creencia en la naturalidad de lo comemos.


"La comida es un tema que nos importa y nos fascina a todos", explica desde Munich Markos Grohmann, uno de los autores de Food Thinking. "No hay casi ninguna interacción social sin que esté por medio, y si piensas en cuánto tiempo empleamos cada día en comprar, cocinar, almacenar o comer... Queríamos averiguar qué está pasando en este momento en el paisaje gastronómico europeo y qué vendrá, y pensamos que el estudio podría ayudar a quitarnos de encima ideas anticuadas sobre la forma en que comemos y pensar de una forma más abierta sobre lo que ponemos en nuestros platos".


Los autores del estudio encontraron las previsibles diferencias entre los tres países que pusieron bajo el microscopio. "La cultura del pan es un gran tema en este momento en España, al contrario que en Alemania, donde es una parte esencial de la nutrición diaria. De igual forma, en este país es muy importante lo bio ya desde el movimiento verde de los setenta, mientras que en España, no. En el Reino Unido, los consumidores parecen haber pasado la primera oleada de lo ecológico, que durante la recesión ha sido reemplazado por la comida de proximidad", relata Grohmann.


A pesar de todo, existen tendencias comunes a las tres naciones, que el equipo de Hoenle ha sintetizado en cinco puntos. Food is bling, el primero, se podría traducir como "la comida es ostentación": no somos lo que comemos, somos lo que los otros ven que comemos. La comida es un culto y se ha transformado en un nuevo símbolo de estatus, y de ahí nuestra obsesión por alardear de ese restaurante que nadie conoce o esa receta maravillosa en internet. La consultora apoya estas afirmaciones en dos datos llamativos: Tecnhorati tiene catalogados 17.000 blogs de comida frente a 10.000 de moda, y siete de los 20 libros más vendidos en Amazon UK en 2011 son de cocina.


La comida miente, pero nos gusta es la segunda conclusión del estudio. Con sus constantes evocaciones a lo casero y lo natural, productores y vendedores se esfuerzan en transmitir una imagen de autenticidad y de felicidad que casi nunca se corresponde con la realidad. El tercer punto tampoco anima mucho al optimismo: en La comida necesita simplicidad, se retrata un panorama de vagancia generalizada en el que cada vez exigimos menos complicaciones a recetas, electrodomésticos, productos o servicios. "Estas afirmaciones están basadas en lo que hemos visto en restaurantes, casas, tiendas, cocinas y granjas. Son una versión no filtrada de lo que condiciona el paisaje de la comida. Más que pesimistas, nosotros diríamos que invitan a la reflexión", defiende Grohmann.



Berlin
"Un ultramarinos moderno de Berlín pretende ser de los viejos tiempos". / GRAVITY

 


Las dos siguientes conclusiones son, en cualquier caso, algo más positivas. La comida es el háztelo tú mismo para todos los públicos apunta una idea reveladora: la cocina es el último refugio de la artesanía, lo único que un ciudadano medio puede producir con sus manos en esta época. El gran interés que despierta en la actualidad se debe precisamente a eso, a que ofrece un tipo de gratificación inexistente en otros campos de nuestra actividad cotidiana.


La quinta idea sobre el presente de Food Thinking plantea un desafío: La comida puede ser transparente. ¿Lo eres tú?
Basada en conceptos como la temporalidad, la proximidad o lo ecológico,
transparencia significa saber de dónde vienen los alimentos y cómo han
sido producidos. El problema es que esa información puede no resultar
muy apetecible. Si analizáramos nuestras neveras y conociéramos la
granja donde se ha criado el pollo que vamos a asar o los extraños
componentes de ese 30% que no es cerdo del fiambre con el que nos vamos a
hacer el bocata, ¿preferiríamos vivir en la ignorancia?


 


Conceptos del futuro


La parte más vistosa del informe se compone de Conceptos, productos o servicios del futuro que los autores imaginaron tras su investigación. So Not
es una marca ficticia que reniega de los exotismos y apuesta por vender
alimentos de proximidad de manera honesta a la par que estilosa.



01_SO_NOT


GRAVITY

 


El Hol(e)y Plate
es un plato para "presentar tus comidas con los pies en la tierra". El
comensal puede tomar las hojas de la planta y aderezar él mismo su
ración. ¿Un poco bobada? Pues sí.



02_hol(e)y_plate


GRAVITY

 


Convenience 2.0 suena
más apetecible: una aplicación para pedir que te traigan a casa los
ingredientes justos para hacer una receta que ves en internet. Así te
evitas el marrón de la compra pulsando sólo un botón (y pagando después, claro).



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GRAVITY

 


Pommes des Terre une
comida y moda. Unas vulgares patatas se convierten en producto de lujo
tras ser recogidas a mano, escrupulosamente seleccionadas y empaquetadas
como joyas. Huele a provocación... pero tampoco parece demasiado lejano de algunos envoltorios de alimentos que ya existen.


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GRAVITY

 


 


"Aliméntame... y luego cómeme".
Es el lema de Happy Meat, una marca a través de la cual conoces y crías a
la vaca cuya carne te acabaras zampando. Me recuerda un poco al Apadrina un jamón de Jamones 2.0.


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GRAVITY

 


 



Por último, Still
Good es un compartimento dentro de los contenedores donde puedes dejar
comida que aún esté en buen estado, pero que no vayas a consumir porque
tienes demasiada, porque te vas de viaje o por cualquier otro motivo. Así se evita que las personas necesitadas tengan que escarbar en la
basura. Un concepto muy de actualidad en plena era del freeganismo, pero que no sé si gustaría demasiado a algunos responsables políticos empeñados en candar los contenedores.


06_stillgood


GRAVITY

 


¿Crees que estos conceptos se harán realidad? Opina en los comentarios.