viernes, 23 de noviembre de 2012

Sopas de Navidad. Recetas

Receta de sopa casera de carne

El tiempo vuela y sin darnos cuenta tenemos ya las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. Puede parecer que todavía tenemos tiempo para organizar los preparativos, pero seguro que la mayoría de vosotros está ya pensando en los menús con los que celebrar las fiestas. La clave para tener éxito y disfrutar plenamente de las celebraciones en familia es una buena planificación y evitar las improvisaciones. Por eso, un año más, en Directo al Paladar os vamos a ofrecer una selección de nuestras mejores recetas navideñas para preparar vuestro menú de Navidad.

De este modo, empezamos hoy con un repaso a diferentes recetas de sopas que pueden ser un primer plato estupendo para abrir el apetito e ir entrando en calor antes de los platos fuertes. Las sopas y caldos siempre han formado parte de los menús tradicionales de nuestra gastronomía y también se visten de gala para enriquecer nuestras comidas navideñas. Cada región tiene su receta típica pero siempre podemos darles un toque diferente para convertirlas en un plato festivo y reconfortante con el que comenzar el festín de Navidad.

Sopas de verduras y hortalizas

sopa, pera y canela

Empezamos nuestra selección de caldos con las opciones vegetales. Las sopas de verduras y hortalizas nos acompañan a lo largo de todo el año y podría parecer que no son nada especial para un menú navideño, pero esta temporada hemos visto muchas propuestas deliciosas y más que dignas para empezar una buena cena o comida festiva. Eso sí, si os planificáis bien y tenéis tiempo lo mejor es hacer el caldo de verduras de base también casero.

El apio es un vegetal algo olvidado, pero yo concibo pocos platos de cuchara sin él. Y tenemos dos propuestas originales y exquisitas, una aromática sopa de apio con pera y canela, sin duda muy navideña, y otra versión de sabor más potente con el rico toque de queso gorgonzola.

Si queréis optar por sabores más tradicionales de nuestra cocina, la sopa castellana es una de las mejores opciones para calentar el estómago. Sin duda, es una receta típica pero no por ello menos reconfortante, ideal para comenzar un menú tradicional de Navidad. Si echáis de menos el gazpacho del verano podéis optar por esta versión de sopa de tomate enriquecida con nata y un toque marino. Y si lo que buscáis es un primer plato con cuerpo, sencillo pero original, la rica sopa de patatas al horno gustará a toda la familia.

Sopas de pescados y mariscos

Sopa de fideos con almejas

Los productos del mar cobran un protagonismo especial durante las celebraciones navideñas, y no podía ser menos en lo que respecta a las sopas. Personalmente creo que una buena sopa de pescado y marisco resulta de lo más reconfortante en los días fríos, y además son más ligeras que otros platos más pesados. Son por tanto una opción muy a tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestros menús de estas fiestas. De nuevo, intentad dedicar un poco de tiempo extra a preparar el fumet en casa y conseguiréis una receta redonda.

El éxito de una sopa de pescado no radica tanto en el tipo de ingredientes, sino en la calidad de la materia prima. Con buen pescado y marisco fresco vuestra sopa será irresistible, sólo tenéis que seguir las indicaciones básicas sobre cómo hacer una sopa de pescado. No temáis por usar pescado congelado si este es de primera calidad, podréis ahorrar tanto en tiempo como en presupuesto.

También tenemos recetas un poco más especiales con las que agasajar a nuestros invitados, por ejemplo la original sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Si tenemos algún comensal más reacio a comer pescado, una nutritiva sopa de fideos con almejas es una excelente alternativa, o podemos optar por la tradicional porrusalda con bacalao, irresistible.

Sopas de carnes y aves

Sopa de noodles con solomillo de cerdo. Receta

Las sopas de carnes y aves también forman parte de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía navideña. Antiguamente comer carne era muchas veces un lujo y por eso se reservaba para ocasiones especiales, y se solían aprovechar las sobras para preparar caldos de todo tipo. Hoy en día un buen plato de cuchara de carne no sólo resulta delicioso, sino que también parece envolvernos de reconfortantes recuerdos familiares.

Y es que no tenemos que dejarnos el bolsillo en ingredientes extravangantes ni complicarnos la cabeza para agasajar a nuestros invitados con un plato de primera. La clásica sopa de pollo con fideos puede ser una manera estupenda de comenzar una comida. O podemos optar por otra sopa con más cuerpo pero también muy casera, de carne con garbanzos y pasta tiburón.

La pasta sin duda enriquece los platos de cuchara de una forma muy sencilla, y nos ofrece tantas posibilidades como imaginació tengamos. Así, por ejemplo, para un toque oriental de lujo en nuestra mesa, tenemos esta receta de sopa de noodles con solomillo de cerdo. Pero si en vuestra casa tenéis gustos más tradicionales no puede fallar un buen plato de albondiguillas en caldo.

Sopas internacionales y exóticas

Sopa de pensamientos

El amplio mundo de las sopas no se termina con las recetas más tradicionales, aunque nuestra gastronomía da para elaborar un recopilatorio casi interminable. Pero para los más atrevidos o para los que os apetezca probar sabores diferentes en vuestras comidas navideñas, tenemos opciones muy originales que pueden aportar un toque exótico en los menús de Navidad.

Si investigamos en las tradiciones de otros países y culturas encontraremos recetas muy apetecibles. Por ejemplo, la vistosa sopa de verduras en pan de Rumanía, o el aromático caldo de res con aires mexicanos, que seguro sorprenderá a más de uno con la presencia del maíz junto a la carne.

Seguro que a muchos amantes de la cocina japonesa no les importaría ver un buen plato de sushi en sus mesas navideñas. Para no salirse demasiado de nuestra tradición podemos optar dar ese toque asiático en el plato de sopa, con una saludable y rica sopa de miso con tofu y fideos de arroz. Y para los que buscan ante todo una propuesta vistosa y original, la colorida sopa de pensamientos puede ser un éxito seguro ante los invitados.

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad