jueves, 28 de febrero de 2013

Noodles con brócoli y pollo. Receta

noodles con brécol

Esta receta de noodles con brocoli y pollo ha resultado un enorme descubrimiento para mi hijo. El no había tomado nunca bróccoli y al encontrárselo mezclado con el pollo y los noodles, se ha animado y bueno, pues ya tenemos incorporada otra verdura a su repertorio.

Si no tenéis noodles orientales, podéis hacer esta misma receta con cualquier pasta larga de vuestro gusto, tallarines, espaguetis y por supuesto podéis sustituir la pechuga de pollo por cinta de lomo de cerdo o incluso por un pescado si preferís no comer carne en esta época.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pechuga de pollo cortada en filetes, 1 brócoli, salsa soja, noodles(250 gr)
  • Opcionalmente, podéis utilizar aceite de sésamo, jengibre y otros condimentos orientales si os gustan.

Cómo hacer noodles con brócoli y pollo

Comenzaremos blanqueando el brócoli. Para ello, sacamos los arbolitos ayudados de un cuchillo y los hervimos durante 3 minutos en agua con sal. Inmediatamente los enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción y dejarlos con un bonito color.

Mientras, cortamos un filete de pollo en tiras y lo salteamos en una sartén bien caliente, con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita (opcional) de aceite de sésamo. Una vez toma color, añadimos un chorreón de salsa de soja y salteamos a fuego vivo.

Incorporamos los árbolitos de brócoli que habíamos cocido y salteamos el conjunto, mientras se cuecen los noodles en un cazo con abundante agua con un puñadito de sal. Seguimos las instrucciones del fabricante, y escurrimos bien en cuanto están en su punto de cocción.

Servimos los noodles sobre una fuente y sobre ellos acomodamos las piezas de pollo y de brocoli bien repartidas. En cuanto lo tenemos bien mezclado lo llevamos a la mesa inmediatamente para servir muy caliente.

noodles paso a paso

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de noodles con bróccoli y pollo es una buena forma de combinar las proteínas del pollo con las verduras y los hidratos de carbono de los noodles, por lo que resulta un alimento muy completo. Si os gustan los sabores orientales esta preparación os resultará sin duda muy atractiva y además ayudará a los más pequeños a tomar un poco más de verdura.

En Directo al Paladar | Crujientes espaguettis tostados al horno. Receta
En Directo al Paladar | Carpaccio condimentado con pesto de pistachos. Receta




Caballa en escabeche

La caballa es uno de los platos típicos para preparar en escabeche. El escabeche es una forma de preparación y conservación de los alimentos en una preparación cuyo ingrediente fundamental es el vinagre, además del aceite, el laurel y la pimienta negra en grano. A muchos os gustó la receta de mejillones naturales al vapor en [...]

El artículo Caballa en escabeche ha sido originalmente publicado en Recetas Thermomix.


Haz tu propia cerveza



Family beer 2
Family Beer: tú te la guisas, tú te la bebes. / EL COMIDISTA

 


La Casa Blanca hizo pública en septiembre la receta de su cerveza casera. Respondía así a una petición popular firmada por más de 12.000 personas que, cuando supieron que en la cocina de la residencia del presidente de EEUU se estaba produciendo esta bebida, quisieron conocer la fórmula utilizada. Las cantidades de diferentes maltas, lúpulos y el toque de miel producida en las propias colmenas de la finca quedaron al descubierto para que cualquier aficionado pudiera elaborar su réplica.



La fiebre del home brewing, que como véis ataca hasta a los Obama, no sólo se extiende por Norteamérica, sino que también ha prendido ya en los países europeos con más tradición cervecera como Alemania o el Reino Unido. Aunque en España la epidemia aún es incipiente, existe ya un buen puñado de alquimistas amateurs, posiblemente estimulados por el boom de la cerveza artesana fabricada por pequeñas marcas como La Cibeles, Montseny, Pagoa o San Amaro.


Para salirte de la Mahou, la San Miguel o la Estrella del bar de abajo y divertirte un rato fabricando tu propia birra, no necesitas ni grandes montajes ni conocimientos enciclopédicos. Al menos esa es la sensación que llevas de un lugar como Family Beer, la primera tienda española de la que tengo noticia dedicada a vender todo lo necesario para elaborar cerveza en plan aficionado. Tanto en su local físico en el barrio de Gràcia de Barcelona como en su página web, puedes comprar kits para la fermentación, filtrado y embotellado, ingredientes (maltas, lúpulos y levaduras), mezclas con sabores tan apetecibles como hojaldre de canela y manzana o mandarina de la China y accesorios diversos.


"La ola de la cerveza casera empieza a formarse justo ahora, cuando la gente
empieza a estar informada de que hay otras opciones más allá de la
industrial", explica una de las socias del negocio, Sílvia Navarro Jordan. "No sé cuánta gente estará elaborándola en este momento; creo que muy poca respecto a la que
la va a hacer en un futuro. Pero primero hay que informar de que es sencillo y divertido hacerla en casa".



Family beer 4

Family beer 5

Family beer 3
La tienda del aprendiz de cervecero. / EL COMIDISTA

 


Family Brew abrió hace menos de tres meses, después de que Navarro supiera del auge de la cerveza casera en Bélgica y Holanda a través de su cuñado David. "Nos dimos cuenta de que había un público al que le podía interesar tanto como a nosotros el tema, que toda la venta se hacía online y que las explicaciones de elaboración eran de todo menos sencillas. ¡Esa podía ser nuestra oportunidad!". Para empezar desarrollaron un kit propio de elaboración que, según esta barcelonesa de 39 años, "ha tenido una aceptación increíble como regalo". Desde luego, no es el armatoste que uno se imagina necesario para fabricar cerveza, y no parece amenazar con expulsarte de casa por falta de espacio.


Sílvia y su socio, Peio, pretenden que la tienda enseñe a los neófitos y ayude a mejorar a los experimentados a través de cursos, catas y actividades. Personalmente, tengo dudas respecto a mis posibilidades de fabricar una cerveza decente en casa sin tener ni idea, pero Navarro asegura que "si tienes una buena receta, buenos ingredientes y respetas mínimamente el proceso, es muy fácil".


Tal como lo cuenta, el proceso para elaborar cerveza casera con cereales malteados, sin extractos o jarabes, no suena complicado. Primero hay que macerar las maltas en agua de una hora a dos horas a una temperatura de unos 65ºC, filtrar el mosto a través del grano un par de veces y hervirlo de hora a hora y media. Durante el hervor se añaden los lúpulos de amargor, sabor y aroma y especias u otros ingredientes si la receta los lleva. Después se enfría el mosto hasta los 21ºC y se mete en el fermentador junto a la levadura. Se tapa con un tapón y una trampa de aire que libere el CO2 que crea la levadura y se deja en un sitio tranquilo y oscuro durante 14 días. Por último, se embotella y se deja reposar 14 días más... y ya está lista para tomar.


Cuando le planteo si existen riesgos de intoxicación si la pifias en algún paso, Navarro insiste en que lo peor que puede pasar es que las bacterias ("a las que también les encantan los azúcares") estropeen el mosto y "la cerveza tenga un sabor raro u horrible". "Aunque la tomaras no pasaría nada". Respecto a posibles daños en el bolsillo, tampoco parece que la cerveza casera pueda causar grandes destrozos, porque el litro sale por unos dos euros. Eso sumado a lo que te pueda costar el disfraz de monje de abadía belga, que a mí se me antoja imprescindible para meterme en estos menesteres.


Otras webs donde comprar trasterío para hacer cerveza


La Tienda del Cervecero


2D2Dspuma


 

Barcelona comparte sus alimentos

BCN comparte los alimentos

Desde Directo al Paladar intentamos poner nuestro granito de arena para dar a conocer todas aquellas iniciativas que promuevan que nadie se quede sin un plato de comida. Ya os habíamos hablado en otras ocasiones de campañas solidarias y hoy queremos hacernos eco de otro proyecto llevado a cabo por la ONG Nutrición Sin Fronteras en la ciudad de Barcelona, “BCN compartix el menjar”, Barcelona comparte sus alimentos.

Esta organización sin ánimo de lucro consciente de las dificultades por las que está pasando gran parte de la población en el mundo, en nuestro país y más concretamente en la ciudad de Barcelona, ha puesto en marcha este proyecto para conseguir que mucha de la comida que iba a acabar tirándose llegue a los sectores más necesitados.

Se calcula que casi 180 kilos de alimentos por persona son los que se tiran al año, y de estos un 14% proceden de la hostelería, catering y de la restauración, entonces ¿por qué no gestionar de forma eficiente todos esos alimentos?

Precisamente es en esto en lo que se basa este proyecto solidario de Nutrición Sin Fronteras en Barcelona. La idea es aprovechar la comida cocinada que sobra en hoteles y establecimientos de restauración para hacerla llegar a entidades y comedores sociales, todo ello asegurando al máximo las condiciones de seguridad alimentaria.

Para ello cuentan con un equipo de profesionales como nutricionistas, dietistas, médicos, veterinarios, farmacéuticos y agrónomos, que trabajando en grupo consiguen que todos esos excedentes de alimentos lleguen a su destino y puedan ser repartidos con la máximas garantías.

Pero ¿cómo se realiza esta labor por parte de Nutrición Sin Fronteras?

BCN comparte sus alimentos

El primer paso que realizan es contactar con hoteles, restaurantes y empresas del sector alimentario que quieran colaborar, elaborando un protocolo interno para almacenar y congelar los excedentes de comidas en el propio hotel o restaurante, y basándose en la infraestructura que cada entidad posea. Al mismo tiempo se seleccionan los comedores sociales cercanos a las empresas colaboradoras que van a ser los beneficiarios de estas ayudas.

Después, una vez a la semana y bajo un estricto control, se transporta por parte de Nutrición Sin Fronteras los alimentos cocinados bajo supervisión por personal cualificado y siempre con la vigilancia de puntos críticos que permiten que los excedentes de comida cocinada lleguen a su destino en las mejores condiciones, llevándose para ello a cabo un plan de trazabilidad, control de puntos críticos como la temperatura, así como analíticas periódicas por parte de un laboratorio independiente a lo largo de todo el circuito de los alimentos donados.

Una vez en el comedor social se reciben los alimentos y se preparan para su posterior distribución entre los más necesitados. Casi 5000 raciones de comida se han podido ya repartir entre los meses de septiembre a noviembre del año pasado, más de 500 kilos de alimentos procedentes de los restaurantes y hoteles colaboradores que hubieran acabado en la basura y que se prevé llegue a ser un total aproximado en todo un año de proyecto de 32.000 comidas, unas 120 comidas por día.

BCN reperte alimentos

Este es un proyecto pionero que no cuenta con antecedentes en otros lugares lo que ha obligado a una exhaustiva labor de investigación para que todo salga bien. Y es que “BCN compartix el menjar” no consiste solamente en “dar lo que sobra”, detrás de todas estas raciones cocinadas hay un equipo de grandes profesionales para que todo aquello que llegue a los comedores sociales se realice bajo unas estrictas normas de control y seguridad alimentaria.

Barcelona ha sido la primera en compartir sus alimentos, ahora todos deberíamos de colaborar para que esta iniciativa pudiera extenderse a otros muchos más puntos del país.

Imagen | Munimiraflores
Más información | Nutrición Sin Fronteras
En Directo al Paladar | En Barcelona la comida no se tira
En Directo al Paladar | ¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?




Pechuga de pollo con shii-take, pistachos y cerveza. Receta

Pechuga de pollo con shiitake y cerveza

Las setas son un ingrediente que nunca falta en mi cocina, frescas, deshidratadas, a granel cuando tengo la oportunidad, o en bandeja lo más frecuente, me encantan preparadas de todas las maneras. Así que nada mejor que alegrar un poco de carne de ave con ellas en esta receta de pechuga de pollo con shii-take, pistachos y cerveza, un plato que se prepara volando y que resulta delicioso con su combinación de sabores.

Yo habitualmente lo cocino en una cazuela de fondo grueso, si tenéis un wok también os puede quedar estupendo pues se va a sofreír todo más rápido y con menos aceite. Este se recomienda que sea suave, bien de sésamo, de maíz o de girasol, el ideal sería el primero pero ante la dificultad en donde vivo de encontrarlo me he decantado por el de girasol que siempre tengo para utilizarlo en algunas ocasiones en repostería.

Ingredientes para dos personas

  • 500 g de pechuga de pollo, 150 g de setas shii-takes, 20 g de pistachos, 70 ml de salsa de soja, 300 ml de cerveza, 4 cucharadas soperas de aceite de girasol, sal y pimienta

Cómo hacer pechuga de pollo con shii-take y cerveza

Comenzaremos cortando la pechuga de pollo en dados para un bol, le añadimos las setas limpias, la pimienta y la salsa de soja y dejamos macerar una hora, revolviendo la preparación de vez en cuando.

Ponemos a calentar una cazuela de fondo grueso con el aceite de girasol y sofreímos la carne y las setas algo escurridas de la marinada hasta que veamos que la carne ya no está sonrosada. Agregamos los pistachos, dejamos que se hagan un minuto o dos y añadimos la cerveza permitiendo que se reduzca el líquido durante 15 minutos. Rectificamos de sal.

Pollo con shii take y cerveza

Tiempo de elaboración | 30 minutos + el tiempo de marinado
Dificultad | Fácil

Degustación

Las pechugas de pollo con shii-take, pistachos y cerveza se pueden acompañar como casi todo este tipo de platos con arroz basmati cocido, en mi caso es como lo preparo casi siempre en casa, aunque si es como complemento de otras preparaciones están deliciosas simplemente solas como si de una tapa se tratara.

En Directo al Paladar | Tiras de pollo en costra de pesto. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pollo alla cacciatora




Fòrum Gastronómic Girona 2013: resumen y valoración

forum cartel

Acabo de regresar de Girona donde he estado en el Fòrum Gastronómic 2013, y llega el momento de repasar las anotaciones y editar las fotografías, para haceros un resumen y valoración de las distintas ponencias, talleres y jornadas a las que asistido.

El programa de esta edición del Fòrum era muy interesante y había muchas actividades que a veces tenían lugar en los diferentes espacios a las mismas horas, obligándome a elegir entre unas u otras. Os hago ahora un resumen y valoración del evento, y desarrollaré en post aparte algunas de las actividades más interesantes de las que pude disfrutar, entre otras, de la cena en el Celler de Can Roca de la que os hablaré con detenimiento.

El Forum

El Congreso tuvo lugar en dos pabellones montados en la sede del Auditorio del Palacio de Congresos de Girona. Fuera, en la puerta, estaba aparcado el autobús de la Fundación Alicia, en el que también hubo lugar para muchas actividades durante las fechas del Congreso.

colmado damm

Había asistido al Fòrum Gastronòmic invitado por uno de los patrocinadores del evento, cervezas Estrella Damm, quienes habían recreado un antiguo colmado, ultramarinos o tienda de alimentación general en su stand. Entre cervezas y rodeados de todo tipo de latas, botellas y conservas, su espacio fue uno de los más animados durante los tres días.

En cuanto a la zona de exposición se apreciaba el gran número de empresas, marcas e instituciones que contaban con stand, y creo que el número de expositores también es indicativo del éxito del evento.

Me llamó la atención que en este congreso había una buena parte de espacio dedicado a equipamientos de hostelería, hornos, cocinas, menaje y ropa, más presentes que en otros congresos gastronómicos en los que son las instituciones, los productores y las marcas, las que llenan los stands.

Las Ponencias

carme ruscalleda

De todas las presentaciones que vi en los distintos espacios, ya tuviera lugar en el Auditorio, en el Ateneo, el Aula Activa o los Talleres del primer piso, quiero destacar en primer lugar su calidad y formato, que permitió que los asistentes pudieran disfrutar y aprender en todo momento, dado el carácter práctico de las mismas.

Aunque en general todo el programa me pareció bastante bueno, me gustaron especialmente las ponencias de los hermanos Roca, la de Carme Ruscalleda, la de Gastón Acurio, el taller de los hermanos Torres, la intervención de Pepe Solla y Xosé Cannas, o por lo emotivo, la despedida de Casa Marcelo que sirvió su última cena en directo en el Auditorio.

Además, disfruté mucho con las técnicas para cocinar al vacío de Carl Borg, las que presentaron Joan Roca y Salvador Brugués que recordaron a los asistentes los conceptos básicos de esta técnica y recordaron la importancia de las medidas de seguridad e higiene en el proceso, recordando la reciente publicación de Buenas Prácticas sobre esta cocina que ha presentado la Fundación Alicia.

marcelo tejedor

Muy interesante es que, con excepción de las realizadas en el Auditorio, casi todos las presentaciones talleres y shows realizados en los Ateneos, la sala Activa o los Talleres incluyen para los asistentes la posibilidad de degustar los platos elaborados en directo por los cocineros.

Esto además permite ver en tiempo real su elaboración y presentación, para seguidamente probar las distintas propuestas. Pero no tuvo lugar sólamente en los talleres, ya que Paco Pérez logró hacer que los asistentes que llenaban el Auditorio durante su presentación, pudieran probar sus creaciones.

Además de lo que he destacado, entre otras actividades a las que asistí, me parecieron especialmente interesantes las reflexiones de Nandu Jubany en su taller sobre la nueva cocina tradicional, la ponencia sobre coupage en los caldos de Ricard Camarena, o la de Cocina de terruño sin ser de terruño que realizó Francis Paniego o las elaboraciones con cardo y otras verduras de invierno por parte de Koldo Rodero.

meritxell

El anuncio y presentación del Somni por parte de los hermanos Roca, la presentación de algunos libros muy interesantes como Los vinos de mi vida de Meritxel Falgueras o A tu salud de Peio García y Oraitz García fueron otros puntos interesantes en las jornadas en que tuvo lugar el Fòrum.

El Fórum Dulce, espacio de baristas y Concurso de chocolate

Durante los tres días que duró el Fórum, jóvenes valores de cocina dulce y la pastelería presentaron sus nuevas propuestas. Jordi Roca presentó en el Aula Activa, sus helados de autor y Xano Saguer, responsable de cocina de Espai Sucre preparó su menú dulce para los asistentes.

chocolate esculturas

Además tuvo lugar el concurso World Chocolatier Master en el que los chocolateros aspirantes al premio fueron realizando unas enormes y trabajadas esculturas bajo la atenta mirada de público y Jurado. Como podéis apreciar, la calidad de las obras elaboradas en chocolate exigía mucha dedicación.

Completaron este espacio las distintas marcas de cafés y cafeteras, que elaboraban cafés con toda la técnica y profesionalidad de los baristas, conviertiendo un café en una pequeña obra de arte.

Valoración

Hacer una valoración del Forum Gastronomic Girona 2013 me requiere un poco más de tiempo para madurar todas las ponencias y datos que he recopilado en estos días, ya que tengo mucha información concentrada en muy poco tiempo, pero la primera sensación es que he asistido a un gran congreso gastronómico. Buenas ponencias, buena organización, escrupuloso respeto a los horarios indicados en el programa, y un contenido de calidad.

Todo ello, unido a un formato que gusta, en el que la asistencia a las actividades supone participación, en el que se fomenta el debate y se puede comprobar el resultado de las elaboraciones, augura un estupendo futuro para este tipo de congresos.

De momento, ya se ha firmado el convenio con la Administración de Girona para que dentro de dos años vuelva a celebrarse el congreso, que ha sido calificado calificado como éxito rotundo. Antes, estaremos en el nuevo Forum Gastronómico que tendrá lugar en Santiago 2014.

Web oficial | Forum Girona 2013
En Directo al Paladar | Ya está aquí el Forum Gastronomic Girona 2013
En Directo al Paladar | Madrid Fusión 2013. Jornada final y valoración




El vino, siempre con moderación. Pero… ¿a qué equivale exactamente esa 'moderación'?




Repostería: 'Diamantes' de chocolate

La escuela de cocina 'Le Cordon Bleu' nos propone esta receta para 'desayunar con diamantes' o tomarlos como dulce capricho en cualquier momento del día.



Directo al Paladar en tu móvil: ahora más y mejor

nueva versión móvil directo al paladar

Hace unos meses que estrenamos nuevo diseño en Directo al Paladar, del que estamos todos realmente contentos, y ahora ha llegado el momento de cambiar nuestra versión móvil. No sólo para que sea más bonita, sino también más cómoda de leer, más fácil de usar y con todas las funciones necesarias.

La novedad más importante es que ahora podréis conectaros con vuestro perfil de usuario y dejar comentarios, así como también responder a otros comentarios. Además, pasar de un post al siguiente es mucho más sencillo, ya que se hace con gestos táctiles: si deslizamos el dedo de derecha a izquierda volvemos al post anterior, y si lo hacemos de izquierda a derecha, al siguiente. Así no hace falta volver a la página principal o volverse loco buscando botones.

Estas son sólo las novedades principales, pero también hay otras como la posibilidad de marcar un post como favorito y compartir en redes sociales. En cuanto la probéis veréis lo cómodo que resulta consultar nuestras recetas y artículos con el móvil mientras estáis de viaje, volviendo a casa del trabajo o en el supermercado. Porque ahora Directo al Paladar en tu móvil es más y mejor.

En Directo al Paladar | Nueva versión móvil de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Estrenamos nuevo diseño en Directo al Paladar