lunes, 31 de diciembre de 2012

Milhojas de ibérico con salsa de membrillo

Esta es la última receta del año y antes de que me líe con el milhojas de ibérico con salsa de membrillo quería aprovechar para desearos en nombre del todo el equipo de Thermorecetas ¡¡feliz y próspero 2013!!. La propuesta de hoy es de las receta básicas de Thermomix. La primera vez que vi esta [...]

El artículo Milhojas de ibérico con salsa de membrillo ha sido originalmente publicado en Recetas Thermomix.


Música para cocinar (y bailar) en fin de año



Dancing
Bailar hasta morir. / MARSHMALLOW GUN

 


¿Listo para otra Nochevieja descocada, moviendo el esqueleto al ritmo de la noche? Si no eres un carroza y estás en la onda, no te pierdas el cotillón molón de El Comidista, ideal para chicas que bailan alrededor de sus bolsos en la disco y descerebrados que quieran morir en la pista. No sólo sirve para la fiestuqui (esta palabra me duele hasta al escribirla), sino también para la cocinuqui de la cena, ¡que hay que comer antes de colocarse! Incluye bolsa de cotillón con serpentinas, confetis, matasuegras y condones.


Lista completa de canciones en Spotify.



1. Sophie Ellis-Bextor: 'Murder on the dancefloor'


No hay mejor forma de empezar el año que un asesinato. Yo dejaría que la gran Sophie me matara mientras suena esta canción.


 


 


2. Holy Ghost!: 'Jam for Jerry'


Optimismo, hedonismo, petardismo... ¿los ochenta? No, 2011, cuando los fantásticos Holy Ghost grabaron este temazo.


3. Junior Senior: 'Move your feet'


Llevaba años sin oír esta canción, pero he tenido un revival con ella después de mis disc-jockeys favoritos del momento, Jon & Monique, la pusieran el otro día en el Pop Bar del Razzmatazz de Barcelona. ¡Mueve los pies hasta que la noche acabe!


 


 


4. The Knocks: 'Dancing with the DJ'


"No nos importa si sale el sol, porque estaremos bailando con el DJ". Es la primera frase de esta canción, que resume el espíritu necesario para todo el que quiera autoinmolarse en un fiestón épico.


5. Intodeep: 'Last night a DJ saved my life'


En mi juventud de muchacho ignorante en idiomas, cuando oía este tema pensaba que decía "las maravillas de my life". Ahora ya sé que es uno de los mejores odas a la discoteca escritas nunca.


 


 


6. Chico y Chica: 'Quiéreme doctor'


Me encanta esta canción porque supone la vuelta de los Chico y Chica más descaradamente bailables. Y la letra es, como todas las del grupo bilbaíno, chiflante.


7. Saint Etienne: 'I've got your music'


El de Saint Etienne ha sido uno de los discos del año. El trío parece haberse tomado unos litros de elixir de la eterna juventud para grabar cosas como esta.


8. Martin Solveig feat. Dragonette: 'Boys & Girls'


No, no es una versión de la de Blur. Es un hit que grabaron hace algunos años un DJ francés y un dúo canadiense, y que nunca falla.


 


 


9. Gossip: 'Heavy cross'


Si no conoces al grupo de Beth Ditto, es posible que esta canción te suene porque aparece en un anuncio de perfume que no paran de poner en la tele.


10. The Cure: 'Just like heaven'


Hay dos canciones de los ochenta que siempre pongo en las fiestas. Una es esta de los Cure...


11. New Order: 'Bizarre love triangle'


...y otra es esta de New Order.


12. Madonna: 'Into the groove'


Entre todas las canciones de Madonna que me gustan, que son muchas, esta siempre tendrá un lugar especial en mi altar por haber aparecido en Buscando a Susan desesperadamente.


13. Imagination: 'Just an illusion'


Seguramente Imagination sean uno de los grupos con una imagen más horrible de la historia: trajes con hombreracas ochenteras, broches de bisutería, cintas doradas en el pelo... Pero hay algo en su música que me hipnotiza.


 


 


14. The Supremes: 'Love is like an itching in my heart'


La parte soul de la lista comienza con las monumentales Supremes. "El amor es como un picor en el corazón, y no puedo rascarme", canta Diana con su cardado.


15. The Flirtations: 'Nothing but a heartache'


Sólo un trío tan poderoso como las Flitrations podían convertir una canción sobre el dolor de corazón, las lágrimas y el sufrimiento en un rompepistas.


16. The Crystals: 'Da Doo Ron Ron'


Esta canción aparece en una película que me marcó, Quadrophenia, y por eso me devuelve a la adolescencia. Una época muy reciente de mi vida, por otra parte.


 


 


17. The Marvelettes: 'Too many fish in the sea'


Por si no ha quedado claro que me gustan los grupos de chicas de los sesenta, aquí están las Marvelettes con un mensaje para las jovencitas: el mundo está lleno de pescado, así que no vale la pena llorar por un pez.


18. Abba: 'Gimme! Gimme! Gimme! (a man after midnight)'


Una de mis letras favoritas de Abba, en la que Agnetha y Frida claman por un hombre después de la medianoche. Por lo visto, antes de esa hora no lo necesitan para nada.


19. Pino D'Angio: 'Ma quale e idea'


Prototipo del macarra italiano de discoteca, Pino D'Angio arrasó a principios de los ochenta con este hitazo. No cantaba un pimiento, pero con la voz grave disimulaba.


 


20. Anita Ward: 'Ring my bell'


Siempre sospeché que el Tócame el timbre de Anita Ward tenía una segunda lectura guarrilla, pero puede que fuera mi mente calenturienta y ella sólo pidera que llamaras a su puerta.


BONUS TRACK. Heather Parisi: 'Disco Bambina'


Los más aventureros pueden practicar esta nochevieja cualquiera de los bailes de Heather Parisi, estadounidense que triunfó en la tele italiana de finales de los setenta. Yo estoy ensayando esta coreografía suya en estos momentos, claro que yo soy igual de flexible que ella.


 


 


Lista completa de canciones en Spotify

La curiosa historia de la bacteria que evolucionó para producirnos las caries

dientes

Si hay algo de lo que parece que no tenemos escapatoria, cuando hablamos de cosas del paladar, es sin ninguna duda de sufrir caries. Seguro que muchos de vosotros habréis tenido que ir en alguna ocasión al dentista para algún que otro empaste. Y eso, a pesar que de que los hábitos de higiene bucal, son ya comunes aunque puede que insuficientes todavía.

Lo que seguro que muchos de vosotros puede que no sepáis, es que la caries se produce como consecuencia de unos ácidos que sueltan una serie de bacterias que tenemos en la boca. Lo curioso del caso es que aunque las caries nos han acompañado desde hace mucho tiempo, solo en el neolítico, tras la aparición de la agricultura en muchos lugares, las caries empezaron a abundar en el registro fósil de dientes.

Lo más fascinante del caso es que las bacterias causantes de de las caries co-evolucionaron junto con nuestro cambio de dieta, adaptándose a nuestra dieta y prosperando.

La caries

Como todos sabemos, la caries está directamente relacionada con el consumo de azúcares e hidratos de carbono. Estos azúcares son los que sirven de comida a las bacterias, principalmente Streptococcus mutans, que fermentan el azúcar provocando ácido láctico que hace que se vaya disolviendo la parte mineral del diente. Si esta demineralización supera a la mineralización, con el tiempo, se acabará formando la caries.

Por supuesto, una buena higiene bucal puede ayudar en este balance de mineralización y mineralización. Por un lado, el flúor puede ayudar a la mineralización, y el acto del cepillado elimina mecánicamente la estructura que van creando las bacterias para ir creciendo. Además, existen también factores como el pH de la saliva o factores genéticos que pueden predisponer a que haya más o menos caries en unas u otras personas.

A nivel mundial, como podéis ver en el gráfico de más abajo, los países con más caries por 100.000 habitantes son los de medio oriente, centroamérica, suramérica y sudeste asiático, ¿se os ocurre por qué?

caries Incidencia de la caries por países

La evolución de la caries

Vamos con la parte más interesante de la historia. Hace unos 10.000 años apareció la agricultura, y como ya hemos comentado algunas veces, también trajo sus propios problemas. Entre ellos, las caries y con ella su principal causante la bacteria Streptococcus mutans. Esta bacteria es exclusiva de la boca humana, nuestras madres nos infectan con ella, y permanece allí hasta que morimos.

Pues bien, unos investigadores de la Universidad de Cornell, han estudiado esta bacteria cogiendo muestras de la boca de diversas poblaciones humanas y han hallado resultados muy interesantes. Una de las principales características de las bacterias es su gran capacidad para intercambiar trozos de ADN entre ellas. S. mutans, resulta ser una bacteria a la que le vino muy bien que el hombre descubriera la agricultura. De hecho, ella misma sufrió una gran cantidad de mutaciones justo en el mismo periodo en el que apareció la agricultura.

Por ejemplo, en ese periodo, adquirieron genes para metabolizar distintos tipos de azúcares, así como para competir y acabar con otras bacterias de la boca. Esto que a ellas les vino muy bien como especie, a nosotros nos provocó una auténtica epidemia de caries que coincidió con la aparición de la agricultura y seguramente nuestra respuesta adaptativa, a través de la cultura, fuera la creación de rituales de higiene dental que han llegado, mejorados, hasta nuestros días.

El futuro de la caries

Que el azúcar y los hidratos de carbono, nos provocan caries es algo que sabíamos desde hace ya mucho tiempo. Puede que desde hace más de 10.000 años. Lo que ahora ya sabemos es quien es el principal causante de las caries, y los estudios como el que cito, nos podrían dar nuevas ideas para combatir la caries de forma más específica.

De momento, y hasta que encontremos un remedio de este tipo, lo mejor será, como siempre, limitar nuestro consumo de azúcares y por supuesto, mantener una adecuada y regular higiene bucal. Recordad, la idea es hacerle a la S. mutans, la vida un poquito más difícil.

Fuentes: Wikipedia y Carl Zimmer, phenomena.nationalgeographic.com

Imagen | Por Pink Sherbet Photography, Wikimedia commons
En Directo al Paladar | Ciruelas pasas para prevenir las caries
En Directo al Paladar | Ositos de gominola contra las caries




Cinco cócteles perfectos para brindar por el Año Nuevo

El maestro coctelero Javier de las Muelas nos enseña a preparar algunos de los combinados que ha diseñado para estas fiestas



Menú semanal del 24 al 30 de diciembre

barabrith

Parece increíble si nos ponemos a pensarlo, pero hemos llegado no sólo al final del mes, sino también al final del año. En esta ocasión nos despedimos del 2012 un día de lunes, por lo que nos encontramos también con el último menú semanal de este año que se nos va. Cruzamos además el ecuador de la Navidad, y espero que no estéis muy cansados de comilonas ya que todavía tenemos mucho que celebrar.

Comenzamos nuestro repaso por lo mejor de la semana recordando la felicitación de Navidad que mi compañero minue dedicó en nombre de todo el equipo, y que extendemos para desearos un buen final y entrada de año. Y para terminar con los recopilatorios especiales, seguro que os gustarán las ideas de recetas de Navidad para hacer con niños, estupendas para entretener a los peques estos días animándoles en la cocina.

Tartar de langodtinos, mango y aguacates

Bien celebréis la Nochevieja por todo alto con un gran banquete, bien preparéis una cena más familiar, seguro que os vendrán bien algunas ideas para los aperitivos y entrantes. Para empezar tenemos unos adictivos frutos secos especiados al horno, que acompañan muy bien casi cualquier plato, y unas tartaletas individuales de huevos con bacon, sencillas pero originales y ricas, igual que las vistosas espirales de jamón y paté.

Una combinación que me encanta es la de pescado o marisco con frutas tropicales, y por eso me han gustado mucho las recetas que os indico a continuación, dos de ellas con aguacate como estrella. Por un lado, un fresco tartar de langostinos, mango y aguacate, y por otro unos vistosos makis de salmón con aguacate y bonito en salazón, llenos de sabor y además saludables. Y si preferís los sabores cítricos, os encantará este cebiche rápido de berberechos en lima.

No hay nada como la comida casera tradicional para alegrar los estómagos, sobre todo si son recetas familiares preparadas con cariño durante generaciones. Y en Navidad, los guisos y sopas son una manera estupenda de comenzar una comida o cena para recordar. Así sucede en la familia de minue con la fantástica sopa de marisco de su abuela, cuyo acompañamiento perfecto podría ser un rico pan rústico de centeno y miel con masa madre.

Mailänderli, galletas de mantequilla y limón de Navidad

No hay duda de que diciembre es uno de los meses más golosos en nuestras cocinas, y lo seguimos demostrando con una estupenda variedad de recetas de dulces y postres para todos los gustos.

Esta semana hemos reseñado dos nuevos libros de cocina, que sin duda pueden ser un buen regalo para Reyes, Las comidas de Jamie en 15 minutos y How to make bread, que aunque está en inglés, es una buena manera de inicarse en la panadería casera. Además conocimos una nueva aplicación para móviles, Sommelier Gourmet, para elegir el mejor vino con cada comida.

En estos días de hacer balance y buenos propósitos para el nuevo año, viene bien recordar que cocinar es una actividad con muchos beneficios. Además tenemos unos útiles consejos para aprovechar las sobras de Navidad y algunas recomendaciones para comer bien un aeropuerto sin morir en el intento. Y si todavía os faltan ideas para la cena, tenemos sugerencias de las mejores recetas para la cena de Nochevieja.

Finalizamos recordando que todavía estáis a tiempo de participar en el estupendo Concurso la Lechera, pues el plazo para enviar las recetas finaliza hoy. Sin más, me despido del menú y también del año que se nos va, y os deseo una feliz noche y una mejor entrada del Año Nuevo. No os perdáis el próximo menú semanal que vendrá de la mano de uno de mis compañeros.

En Directo al Paladar | Menú semanal del 17 al 23 de diciembre




domingo, 30 de diciembre de 2012

Joyas hechas con frutas deshidratadas

joyas tomate

La relación de la gastronomía con otras artes siempre me resulta interesante. Ya sea con el cine, la pintura o como esta vez en su relación con la moda en joyería, me despierta la atención. Por eso me han gustado estas joyas hechas con frutas deshidratadas.

No sé si algún día mi mujer llevará uno de estos pendientes hechos con tomates o un colgante hecho con un kiwi o unas fresas deshidratadas, pero me parece que los unos y los otros son preciosos y en mi opinión, creo que serán muy favorecedores.

kiwi colgante

En todo caso, los diseños que también incluyen anillos, gemelos y otras atractivas piezas de bisutería y joyería, están hechos con frutas reales deshidratadas y cubiertas de una resina que las hace resistir a la oxidación e incluso a la humedad.

Hay piezas hechas con naranjas sanguinas, kiwis, tomates, caqui persimón, pitahaya o fruta del dragón, plátanos, fresas e incluso con frutos secos como nueces, o hierbas aromáticas como la lavanda. Toda una variedad de productos naturales que se convierten en joyas tras pasar por el proceso de deshidratación y engarce.

fresa cuello

Con unos precios que oscilan entre los 14 y los 35 euros, pueden ser una idea original para regalar o para darse un capricho sin pagar cifras astronómicas. Además, al ser joyas hechas con frutas deshidratadas, sin duda cada pieza es una pieza única, con sus imperfecciones y peculiaridades que las hacen únicas.

Vía | That’s like whoa
En Directo al Paladar | Joyas para comérselas
En Directo al Paladar | Comida y moda. Extraña mezcla




Turrón fucsia. Receta de Navidad

turron

En cuanto vi esta receta de turrón fucsia en la revista Cuina supe que acabaría haciéndolo para estas Navidades. A mí el turrón no me entusiasma, pero si tenéis los ingredientes a mano os aconsejo que probéis de hacerlo, además de ser diferente a los tradicionales está delicioso.

Preparé uno para Navidad y el otro lo tengo congelado para Nochevieja. Al llevar chocolate es un poco delicado, pues si se calienta demasiado pierde toda la forma, por eso no quise arriesgarme. La galleta central nos gustó mucho a todos, mis hijos se comieron para merendar los recortes que sobraron y ya me han pedido que vuelva a hacerla.

Ingredientes para 2 barras de turrón

  • Ingredientes para el interior de galleta: 130 gr de azúcar moreno, 80 gr de harina de trigo de repostería, 50 gr de almendra molida, sal. 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Ingredientes para la base: 100 gr de chocolate negro 70% cacao
  • Ingredientes para la capa externa: 250 gr de chocolate blanco, 40 avellanas, 50 gr de frambuesas en polvo liofilizadas.

Cómo hacer turrón fucsia

Empezamos haciendo la capa de galleta, mezclando el azúcar moreno y la mantequilla con una cuchara. Añadimos la almendras, la harina, una pizca de sal y mezclamos sin trabajar demasiado la masa, tiene que quedar con una textura terrosa y suelta.

Ponemos la masa entre dos láminas de papel de cocina y la estiramos con un rodillo, para hacer dos barras alargadas de la medida de los moldes de turrón. Después cocemos las bases a horno precalentado a 150º unos 30 minutos. Debemos dejarlas enfriar completamente antes de manipularlas.

Fundimos el chocolate para la base al baño María. Forramos los moldes de turrón con papel de cocina, colocamos en cada uno de ellos una base de galleta. Sobre la base repartimos el chocolate fundido y lo dejamos enfriar bien, después ponemos los moldes en la nevera.

pasoapaso

Fundimos el chocolate blanco al baño María. Sacamos los moldes de la nevera, le damos la vuelta al turrón para que quede la base de chocolate abajo y la galleta arriba, y repartimos entre cada molde el chocolate blanco.

Antes de que este enfríe del todo, colocamos las avellanas apretando un poquito para que queden fijadas. Volvemos a colocar de nuevo en la nevera para que endurezca. Si queremos guardarlo más tiempo podemos ponerlo en el congelador. Para servir, sacamos con antelación para que descongele y espolvoreamos por encima la frambuesa en polvo liofilizada.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de turrón fucsia es para lucirse, si os pasa como a mí dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta. No sé porqué hay recetas que parecen muy complicadas y luego resultan todo lo contrario. Esto es lo que me ocurrió con esta y ahora lamento no haber hecho el doble.

En Directo al Paladar | Cómo hacer turrón de chocolate crujiente. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Bavarois de turrón. Receta de Navidad




Jorge Manes recupera el espíritu de la comida callejera en sus instalaciones

Comida callejera - 1

Los puestos de comida en la calle forman parte de nuestra historia. Algún vestigio queda, a lo mejor un puesto de castañas en invierno, u otro de horchata en verano, las churrerías en Fallas… pero la comida ha sido desterrada a los edificios. Sin embargo, Jorge Manes quiere recuperar el espíritu de la comida callejera con sus instalaciones.

Su intención es iluminar los rincones más oscuros de nuestras ciudades con escenas luminosas de puestos de comida de mercados y calles de todo el mundo, tratando de transmitir el bullicio de esos cientos de pequeños restaurantes y puestecitos que se agolpan unos junto a otros.

Comida callejera - 2

Siempre me ha fascinado la cantidad de vida y puestos de comida que hay en las calles de lo que llamamos países en vías de desarrollo, como Marruecos, Thailandia o Indonesia. Creo que es importante compartir esta visión, porque probablemente tengamos mucho que aprender de ellos. Incluso de noche, cuando pensamos que las calles podrían ser peligrosas, éstas están repletas de gente y actividad.

Así, este artista español decidió proyectar imágenes y vídeos en fachadas abandonadas, en persianas de locales abandonados o callejones estrechos de Eindhoven. Lugares oscuros o poco iluminados que no invitan ser recorridos. Sin embargo, trasformándolos a través de la luz, animándolos con el espíritu de la comida callejera, el espacio recupera su vida de una forma inesperada, y es que la vida y la comida en la calle cambia completamente a una ciudad.

Comida callejera - 3

Vía | Design Boom
Más información | Jorge Manes
En Directo al Paladar | Beet Box, una caja de ritmos hecha con remolachas




Semifrío de fresas y yogur

¡El postre estrella de estas Navidades! Estos días solemos comer mucho, así que este tipo de postres se agradecen. Mayra ya nos regalaba este magnífico sorbete de cava y pomelo, así que hoy toca un rico semifrío de fresas y yogur, que sólo tardaremos en preparar… ¡¡2 minutos!! En este caso he utilizado fresas que [...]

El artículo Semifrío de fresas y yogur ha sido originalmente publicado en Recetas Thermomix.


Espirales de jamón y paté. Receta de Navidad

espirales

Si queréis un aperitivo rápido, fácil y delicioso para los días de fiesta que aún faltan, os aconsejo esta receta de espirales de jamón y paté. Es un clásico de Navidad en mi mesa. La encuentro muy práctica porque puede prepararse con antelación y congelarse, con el ahorro de trabajo de última hora.

He presentado estas espirales de varias formas, normalmente sobre una bandeja, pero este año las coloqué en mini cápsulas de magdalenas. Puede usarse un paté de sabor especial si lo deseamos, y también otro fruto seco, o combinarse este con uvas pasas troceadas. A nuestro gusto.

Ingredientes para 2 rollitos

  • 2 lonchas de jamón York un poco gruesas, 100 gr de nueces peladas, 1 lata grande de paté.

Cómo hacer espirales de jamon y paté

Empezamos colocando las nueces sobre una tabla de madera y las trituramos con un cuchillo afilado, no es necesario que queden pulverizadas así el resultado será más crujiente. Prefiero triturarlas así que usando un robot de cocina, pero va en función del gusto de cada uno.

Ponemos en un bol el paté y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos las nueces y lo mezclamos bien. Extendemos las lonchas de jamón York y repartimos la mezcla de paté y nueces, extendiéndola bien.

pasoapaso

Enrollamos las lonchas de jamón y las envolvemos en papel de aluminio. Colocamos los rollos en el congelador, el tiempo necesario para que se endurezcan lo suficiente para cortarlos después más fácilmente en rodajitas. También podemos congelar los rollitos y sacarlos el día que deseemos comerlos.

Tiempo de elaboración | 15 minutos más refrigeración
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Cuando preparo esta receta de espirales de jamón y paté tengo que vigilar a mis hijos para que no acaben con todas. Les encantan. Podéis cortarlas en lonchas finas con lo que os cundirán más, pero procurad no hacerlas demasiado delgadas para que no se rompan cortándolas.

En Directo al Paladar | Makis de salmón con aguacate y bonito en salazón. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Receta de frutos secos especiados al horno