miércoles, 31 de octubre de 2012

Comer de cine. Libro

comer de cine libro

Si hace unos días os hablaba del libro Cocina Indie que aúna dos de mis pasiones, la gastronomía y la música, hoy quiero presentaros otro libro que analiza el panorama gastronómico desde el punto de vista del cine. Se trata de Comer de cine, un libro de Pepe Barrena que he disfrutado mucho.

Cine y gastronomía tienen una gran relación: son muchos los festivales de cine que incluyen ciclos de películas gastronómicas, y es indudable que la trama de muchas películas se desarrolla alrededor de numerosos platos, mesas y recetas. Por ese motivo, me ha parecido muy interesante e ingenioso el análisis del panorama gastronómico que ha realizado Pepe Barrena en este libro.

“Comer de cine” no es un libro de recetas, ni un libro de cine, sino que analiza la evolución de determinadas formas de cocinar, partiendo de escenas o secuencias famosas de películas, que giran en torno a un plato o un tipo de cocina.

El autor es el creador de Cinegourland, el Festival de cine y gastronomía que se organiza en Getxo y que ya lleva seis ediciones con gran éxito de público. Espero que con este libro tenga el mismo éxito que con el festival.

pepe barrena libro comer de cine interior

Con prólogo del cineasta Antonio Saura, “Comer de cine” tiene 39 capítulos con nombres tan divertidos como Hannibal y la casquería sobre El silencio de los corderos, El espresso de Don Fanucci que recrea una escena de la maravillosa El padrino I, El pan, Hechizo de luna con Nicolas Cage y Cher o La tortilla “Airbag” que analiza la famosa ruleta rusa con tortillas de amanita muscaria en la que participa como actor el genial Karlos Arguiñano.

El libro está muy bien escrito. Se lee con mucha facilidad por la gran prosa con que está redactado, y también porque todas las historias basadas en secuencias de cine, analizan el panorama gastronómico y abordan temas polémicos sobre las nuevas tendencias de los restauradores.

Que el aire sea una brisa en el paisaje adecuado, que la espuma sea la de un baño relajante, que los maridajes sean historias de amor eternas, que al salir de un restaurante siempre queramos volver

Con esa frase termina uno de los capítulos del libro, llamado el Manifiesto del cliente, en el que se defiende la vuelta al producto natural, la desaparición de los nombres rimbombantes, el deseo de que los camareros sepan lo que sirven sin tener que ir a la cocina a preguntar, que se respeten las recetas tradicionales.

Por todo lo anterior, quiero recomendaros la lectura de Comer de cine, un libro de Pepe Barrena que os hará disfrutar del cine y la gastronomía mientras descubrís, secuencia a secuencia, las interesantes reflexiones que se hace el autor sobre el mundo de la cocina de nuestro tiempo. Y todo ello con un sentido del humor que os hará sonreír en todas las páginas.

Comer de cine

Pepe Barrena
Editorial En Boga
ISBN 978-84-940276-0-4
Precio 18 euros

En Directo al Paladar | Cocina Indie. Libro de recetas
En Directo al Paladar | El mar en conserva. Libro




Repostería para Halloween: las mejores recetas de Directo al Paladar

Repostería para Halloween

Si esta mañana os traía un delicioso paseo por las recetas tradicionales de Todos los Santos, hoy me paso al bando contrario para traeros nuestras mejores recetas de repostería para Halloween. Para que si habéis decidido celebrar esta festividad anglosajona, podáis hacerlo de la forma más dulce y deliciosa.

Y es que aunque recetas de Halloween hay de todos los tipos, la repostería es la que mejor se presta para este tipo de preparaciones en las que dejamos volar nuestra imaginación y tratamos de darle a nuestra comida un aspecto divertido y siniestro con la temática habitual de calabazas, murciélagos, vampiros y otras criaturas de la noche.

Tortitas de calabaza - presentación

Así, por empezar por lo básico, os recomiendo estos brownies de Halloween con forma de calabaza. También ayudan mucho los moldes para hacer galletas con cualquier forma, como estos moldes para galletas de Halloween con forma de murciélago. Y para aprovechar tanto vaciar calabazas, nada como estas tortitas de calabaza, decoradas con una estrella de seis puntas dibujada en sangre ¿o era sirope de fresa?.

También hay recetas de Halloween para los más pequeños. Para ellos, lo mejor es preparar figuras divertidas, como por ejemplo las archiconocidas arañas de Oreo, aunque a mi lo que me encantaría hacer con estas galletas son los preciosos búhos de Oreo que hizo el otro día mi compañera María José.

Buhosoreo

La verdad es que son adorables, como también los son estas piruletas fantasma de chocolate, las no menos entrañables escobas dulces de Halloween o los preciosos esqueletos de chocolate de Liliana.

Ahora bien, si queréis pasaros al lado oscuro, y aterrorizar a vuestros comensales como manda el Diablo, no podéis dejar de preparar las cabezas degolladas y empaladas de Juego de Tronos que se ha trabajado nuestro compañero Pakus. Son espectaculares, y sin duda alguna dejarán huella entre los presentes, algunos hasta perderán la cabeza por ellas.

cabezas degolladas con spoiler

Ya para acabar, una idea diferente a todas las que habéis visto hasta ahora. Una preciosa tarta rústica de calabaza y murciélagos, perfecta si vais a celebrar la Noche de Brujas en el campo, o si simplemente queréis darle un toque especial a vuestra tarta.

Espero que os hayan gustado nuestras mejores recetas de repostería para Halloween. Esperamos volver el año que viene con más fuerzas para tratar de sorprenderos con nuevas ideas y también con recetas tradicionales de Todos los Santos, para que todos podáis disfrutar estos días a vuestro gusto.

En Decoesfera | Calabazas de Halloween. El baúl de Decoesfera
En Bebés y Más | Calabazas de Haloween: ideas fáciles para decorarlas
En Directo al Paladar | Decorando la mesa en Halloween, no todo tiene por qué ser hortera ni comprado




Pizza de salami y mozzarella

Las pizzas son una de las mejores alternativas si en casa hay pequeños. Pero no siempre tienen por qué ser un plato de comida rápida. Hoy preparamos una casera.


Pastel de pescado con verduras

Los pasteles son siempre una buena alternativa si tienes comidas especiales. Hoy preparamos una con merluza y verduras.


Sándwiches tumba

Con esta receta de hoy, ponemos fin al Ciclo de Recetas de Halloween hasta el año que viene. En este caso, os presento unas facilísimas y escalofriantes tumbas que conseguiremos preparando unos ricos sándwiches. Esta es la receta perfecta para que los niños puedan ayudarnos a prepararlos mientras pasamos un rato divertido en familia. Quizás [...]

El artículo Sándwiches tumba ha sido originalmente publicado en Recetas Thermomix.


Crema de calabaza y pera con piñones



Crema calabaza pera
Un chupito de aperitivo. / AINHOA GOMÀ

 


Ya sé que soy un poco pelmazo con las cremas de calabaza, pero no lo puedo evitar. Es ver una en estas fechas y en vez de ponerme a hacer cabezas de Halloween, empiezo a pensar en qué tipo de crema me la voy a intubar. Quizá se deba a que no soy de Wisconsin, sino de Bilbao, y estas hortalizas aún son para mí un objeto comestible, no decorativo. Supongo que soy un dinosaurio a punto de extinguirse, de esos que todavía hablan de Todos los Santos, la Noche de Difuntos o la Castañada.



Digo esto sin ninguna animadversión contra Halloween, que me parece una fiesta interesante porque reúne muchas cosas que me gustan (el terror, las bromas, los disfraces y el travestismo en general). Pero no sé, a la vez pienso que hay mucha bobada en el mundo y que no sé que demonios hacemos copiando todas las chorradas que vienen de Estados Unidos mientras olvidamos tradiciones más cercanas que también tienen su gracia.


En fin, que me desvío del asunto. Esta crema de calabaza tiene como estrella invitada a la pera. ¿Siendo la calabaza dulce, encima le pones una fruta? Pues sí, por que la pera también tiene su punto acidillo, reforzado al final del plato con el yogur. Ademas, no dejo que la cebolla caramelice demasiado, sino que la rehogo con bastante alegría para que sepa más tostada que dulce. El pimentón picante es otro gran amigo de la calabaza, así que se lo añado al final con los piñones como guarnición.


Dificultad


 


Ingredientes


Para 4 personas



  • 750 g de calabaza

  • 2 peras medianas

  • 100 g de yogur

  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras

  • 50 g de piñones

  • 1 cebolla

  • 100 ml de brandy

  • 1 cucharadita de pimentón picante

  • 1 cucharadita de salvia picada

  • 1 cucharada de mantequilla

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal y pimienta negra


Preparación


1. Picar la cebolla y rehogarla a fuego medio unos 10 minutos con la mantequilla, moviéndola de vez en cuando para que no se queme.


2. Pelar y picar la calabaza en dados gruesos y sumarla a la cebolla. Rehogar 5 minutos moviendo de vez en cuando.


3. Salpimentar, añadir la pera pelada y picada y la salvia y mojar con el brandy. Rehogar un par de minutos hasta que deje de oler a alcohol.


4. Mojar con el caldo y cocer unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté muy tierna. Triturar.


5. Mientras, tostar los piñones en una sartén con cuidado de no quemarlos. Pasarlos a un bol pequeño o vaso, cubrirlos con aceite de oliva y mezclarlos con el pimentón. Reservar.


6. Cuando vayamos a tomar la crema, calentarla bien si la hemos dejado enfriar y mezclarla con el yogur fuera del fuego. Corregir de sal y servir con los piñones y el aceite con pimentón por encima.

Leche frita con canela y vainilla

La leche frita es uno de los dulces más deliciosos y que gustan a toda la familia. Además, es muy fácil de preparar y puedes acompañarlo con la crema dulce que te guste.


Salsa chimichurri con entrecot de ternera

La salsa chimichurri es una de las salsas que más adepto cuenta. Es perfecta para acompañar carnes.


Alcachofas al horno con jamón y huevo duro

Hoy vamos a elaborar una sabrosísima receta muy completa desde el punto de vista tradicional.


martes, 30 de octubre de 2012

Hacienda Zorita: mucho más que una bodega

Hacienda zorita -

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer de primera mano Hacienda Zorita, que es mucho más que una bodega, ya que aúna la producción de cuatro excelentes vinos con una interesante oferta gastronómica, un hotel de cinco estrellas y también una pequeña granja de donde salen dos quesos maravillosos así como aceite de oliva e ibéricos.

Situada a 12 kilómetros de Salamanca, en el valle del Duero, con parte de sus instalaciones en el Parque Natural Arribes del Duero, Hacienda Zorita es un lugar perfecto al que ir a descansar y disfrutar de su gastronomía y sus parajes, aunque eso os lo contaré otro día, ya que hoy voy a hablaros de sus vinos y sus quesos.

Vinos Hacienda Zorita

Bajo la marca Marqués de la Concordia hay una gran variedad de vinos, entre los que se encuentran los cuatro vinos que produce Hacienda Zorita, un blanco rueda verdejo y tres tintos: un tempranillo, un Syrah —mi preferido— y el Magister, su niña bonita. Todos son elaborados con uvas de sus propios viñedos, para poder controlar el proceso desde el principio hasta el final.

Hacienda Zorita Vega de la Reina

Hacienda Zorita - rueda verdejo

Se trata de un vino blanco joven, elaborado a partir de la variedad de uva Verdejo. Es un vino seco, potente y con volumen, lo que le permite maridar con quesos y embutidos. En nariz se presenta solo ligeramente afrutado, con notas de frutas tropicales (piña) y hierbabuena. En boca es seco, ácido y ligeramente amargo, con un retronasal persistente.

No es que sea yo un experto en vinos, pero en mi opinión es un blanco magnífico, que realmente acompaña muy bien incluso a quesos fuertes de oveja, como el de leche cruda que también elaboran en Hacienda Zorita. En su tienda cuesta seis euros, que aunque no es ni barato ni caro para un blanco, bien merece la pena pagarlos, porque está delicioso.

Hacienda Zorita Tempranillo

Hacienda Zorita - tempranillo

Este es para mi su vino más discreto. Un crianza elaborado con tempranillo y criado durante 12 meses en barrica de roble francés y americano. Tiene un intenso color teja, una intensidad que perdura en nariz y que se refleja en notas frutales en boca, como a moras silvestres. Equilibrado, aunque con un final un pelín ácido.

Su precio es el mismo que el blanco, seis euros, aunque en este caso no está tan justificado. No es que sea un mal vino, simplemente correcto, lo que pasa es que por ese precio podemos encontrar otros que aportan algo especial.

Hacienda Zorita Syrah

Hacienda Zorita - syrah

Pasamos ahora a otro nivel con el Hacienda Zorita Syrah, elaborado con la variedad de uva que le da nombre, recogida a mano en el momento óptimo de la cosecha y criado durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés, con trasiegos cada 8 meses.

Es un vino de un color cereza oscuro con tonos rosáceos y una lágrima abundante, lo que nos habla de su larga estancia en el barril y del rico contenido en azúcares. En nariz es potente, con aroma de fruta compotada, algo de queso y notas abundantes de madera y torrefactos.

En boca es ligeramente goloso, aunque muy potente, pero lo que destaca es su tanino poderoso y realmente elegante, que permite sacar a relucir el adjetivo cremoso para poner el broche a este gran vino. La pega, como suele ocurrir en estos casos, es su precio: 32 euros la botella, que aunque no es una fortuna, lo convierte en un vino para las grandes ocasiones.

Hacienda Zorita Magister

Hacienda Zorita - magister

El tope de gama, usando la jerga automovilística, es el Hacienda Zorita Magister, una maravilla de vino elaborado a partir de Tempranillo, Merlot y Syrah, todas ellas cultivadas en la finca del Parque Natural Arribes del Duero y recogidas a mano en cajas de 12 Kg. 24 meses en barricas nuevas de roble francés con un frecuente trasiego completan el proceso. Por si fuera poco, solo se elabora en años de excepcional calidad.

Este vino lo pude probar durante una cena de maridaje que os narraré otro día, y es realmente espectacular. No voy a negar que a mi me pierde el Syrah, aunque he de reconocer que este es un vino redondo, con un gran caudal, complejo, equilibrado y elegante, con unos taninos sedosos y largos en el postgusto.

39 euros marca la etiqueta del Hacienda Zorita Magister, del que se producen solo unos millares de botellas anualmente y cuyos barriles ocupan un lugar privilegiado en la bodega.

Quesos Hacienda Zorita

Imagino que tras tanto vino, estáis ya todos un poco mareados, pero no quería dejar de hablaros de los quesos de Hacienda Zorita, el curado y la torta de Dehesa, ambos elaborados a partir de leche cruda de oveja churra.

Queso curado de leche cruda de oveja

Hacienda Zorita - queso curado

Para situaros un poco, es un queso del tipo Boffard o Flor de Esgueva. Se elabora con leche cruda de oveja churra y cuajo animal, para después pasar por una salmuera y por último llegar al proceso de curación, entre 6 y 12 meses dependiendo del tamaño del queso, con temperatura y humedad controlados.

Se trata de un queso amarillo pajizo, con un color uniforme desde la base a la punta, lo que indica un proceso de curación lento, y una buena proporción de ojos de aguja. El olor es agradable y limpio, a leche de oveja y cereal. Su sabor es complejo y cremoso, con un recuerdo largo y agradable.

Si se me permite la comparación, Flor de Esgueva se queda muy por debajo de la calidad de este queso. Boffard aguanta el envite, aunque sin duda el queso Hacienda Zorita se lleva la victoria, pero en una lucha ajustada. Se trata de un queso casi artesanal elaborado con mucho esmero y con una producción reducida, lo cual juega a su favor frente a un queso con una gran producción como Boffard.

Torta de Dehesa

Hacienda Zorita - torta dehesa

Elaborada con la misma leche, pero en este caso con cuajo vegetal —los pistilos del cardo morado— la torta de dehesa de Hacienda Zorita es una torta realmente deliciosa, con una corteza natural muy rica y un interior suave, aunque sin perder por ello potencia y ese picante tan característico.

Además de quesos también elaboran ibéricos, de los que pudimos dar buena cata durante las diversas comidas, aunque su producción de momento es pequeña.

Como habéis podido comprobar, Hacienda Zorita es mucho más que una bodega. De momento solo hemos hablado de sus vinos y sus quesos, pero prometo volver con la experiencia gastronómica que ofrecen en sus hoteles, que también es digna de mención.

Más información | Hacienda Zorita
En Directo al Paladar | Pilsner Urquell, descubrimos los secretos de la rubia perfecta. Sus orígenes




Murciélagos de queso

Murciélagos de queso. O pajarotos, como dicen mis chiquillos. Son muy graciosos y están muy ricos. Su elaboración es muy sencilla y, junto con los huevos araña y las bolas de arroz, pueden formar el aperitivo salado de la mesa de Halloween. Vamos, que ya tenemos ahí la noche de brujas. Sólo quedan dos noches…. [...]

El artículo Murciélagos de queso ha sido originalmente publicado en Recetas Thermomix.


Aceite de oliva desvirgado extra



Aceite de oliva
Planta de envasado en una cooperativa. / GARCÍA CORDERO

 


Tenía que pasar. La OCU desvirgó el jueves a nuestro queridísimo aceite de oliva. Mejor dicho, desvirgó la inocencia de creer que todo lo que se vende en los supermercados españoles como aceite de oliva virgen extra lo es. El fraude era un runrún que corría en el mundillo gastronómico desde hace mucho tiempo. Pero ahora encuentra por fin un estudio independiente en el que basarse.



Según la Organización de Consumidores o Usuarios, Eroski, Hojiblanca en envase de plástico, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián dan gato por liebre: en sus envases leemos virgen extra y en realidad se trata de aceite virgen sin más. ¿Qué quiere decir esto? Nada grave desde un punto de vista sanitario, pero sí un engaño en términos de aroma y sabor: los aceites en cuestión no cumplen los mínimos exigidos para el extra, que son una acidez inferior a 0.8º y una nota en un panel de cata de 6,5 como mínimo.


Como es lógico, la mayoría de los aludidos niegan las acusaciones e insisten en que el informe no se adecúa a las normas de la UE. Según estas grandes empresas, el análisis aleatorio de muestras recogidas en supermercados no cumple los requisitos suficientes para ser creíble. Hojiblanca y Arteoliva aseguran incluso que demandarán a la OCU por el daño que ha hecho a las marcas con su falta de rigor. "Han analizado dos veces
una misma muestra nuestra para este estudio", dicen desde Hojiblanca. "En una de las ocasiones,
el resultado ha sido de virgen, y en otra, de extra. Entonces, ¿qué
fiabilidad nos ofrece?".


Hace dos años, una inspección de la Junta de Andalucía ya detectó fraude en el etiquetado de 14 de 25 muestras de aceite analizadas en Jaén, aunque al final nunca se publicaron los nombres de los timadores. En febrero de este año se desmanteló una red que comercializaba mezclas de baja calidad como si fueran aceite de oliva. Y mientras tanto, críticos gastronómicos tan reputados como José Carlos Capel claman con insistencia que la mayor parte del AOVE que se vende en España es tan virgen extra como Madonna.


¿Qué está pasando con uno de los productos más emblemáticos -si no el más- de la gastronomía española? Para entender este complicado asunto, me puse en contacto con Anuncia Carpio, bióloga especialista en Grasas y Aceites por el CSIC y reconocida experta en AOVE. Para Carpio, el estudio de la OCU es "oportuno". "Por miedo a que baje el consumo, callamos demasiado (las administraciones sobre todo) y siempre ganan los mafiosos y se perjudican los productores que trabajan bien".


Carpio no se atreve a dar cifras, pero afirma que muchos aceites que se venden como virgen extra son o vírgenes a secas o ni siquiera eso. "Los aceites económicos, casi todos". Respecto a las marcas señaladas en en informe de la OCU, explica que utiliza algunas de ellas en sus catas y cursos "como ejemplo de lo que no se puede envasar como virgen extra".


El problema de este fraude es que por ahora es difícil de detectar con un simple análisis químico. Para Carpio, la valoración sensorial es imprescindible: "Un virgen extra no puede tener defectos organolépticos. La cata es, según el reglamento comunitario, un parámetro fundamental para la clasificación de los aceites".


Precisamente los paneles de cata sensorial que regulan la clasificación de los aceites son el principal caballo de batalla entre las grandes empresas del aceite de oliva por un lado, y los pequeños productores y consejos reguladores por otro. Las primeras dicen querer "homogeneizarlos" porque sus resultados son muy dispares. Lo que para los segundos es sinónimo de "invalidarlos", es decir, de suavizar los controles y dar carta blanca al falso AOVE.


Fernando Ortega, responsable de la empresa Iloveaceite, explica que en países como Estados Unidos, los aceites están sujetos a diferentes estudios independientes, sobre todo de universidades, que influyen en su precio. "Esto obliga a mantener estándares de calidad". Ortega cree que mientras las inspecciones en los lugares donde se produce el aceite son exhaustivas, una vez llegado a las tiendas los controles se esfuman. Y es justamente en los lineales de los supermercados donde se degrada.


"El AOVE es puro zumo de aceituna de máxima calidad", explica. "Un producto muy delicado que si lo mueves, lo transportas de un lado para otro, lo almacenas en campas o lo dejas en una estantería a la luz del calor de los focos como si fuera un cartón de leche, pierde su cualificación. Ocurre que muchos vírgenes extra con nota de 'aprobado por lo pelos', en cuanto pasan varios meses mal conservados o expuestos en lugares inadecuados, esa nota organoléptica baja y por tanto no es un virgen extra, sino un virgen. Además, si el aceite es viejo o está expuesto en lugares manifiestamente inadecuados, se ve afectado y se enrancia. Entonces se cataloga como 'lampante', o sea 'técnicamente no apto para el consumo'. No porque te envenenes, sino porque está más malo que los perros".


¿Qué podemos hacer entonces cuando queremos hacernos con un buen aceite de oliva virgen extra? "La única manera de estar seguro de que lo que dice la etiqueta es verdad es comprar en origen (directo del productor) o en tiendas especializadas en las que los dueños saben lo que compran, controlan las fechas de consumo preferente y mantienen una conservación adecuada".


Para Ortega, el estudio de la OCU no sólo es "acertado", sino "necesario". "Gran parte del sector está en manos de seis o siete empresas gigantes que lo dominan todo, tipo Hojiblanca, Maeva, Acesur (Coosur)... curiosamente los más afectados. Este tipo de informes, lejos de perjudicar, ayudan a que los que lo hacen bien. Mira lo que ha pasado en EEUU. Se han cansado de la mierda que mandaban desde España y han colocado unos fuertes controles de calidad para la importación. ¿Perjudica eso? Sí, a los tramposos... que en este caso son los más grandes. Que se aguanten y hagan las cosas mejor".


En Hojiblanca, la marca líder en España, tienen otra visión del asunto. "Somos los primeros interesados en que se valore
el aceite de oliva", asegura Pilar García, directora de Comunicación de la empresa. "En el mismo estudio
hay varias marcas, entre ellas la nuestra, que salen bien con
otras referencias que están mal posicionadas. Nos hacemos entonces la pregunta: ¿el mismo grupo empresarial defrauda en unos determinados aceites y en
otros no?".


García coincide con Ortega en que los enemigos de los aceites son la luz, las altas
temperaturas y algunos olores. "Es
muy fácil conseguir que un aceite salga mal parado en un análisis si no
ha sido correctamente conservado. Si un producto congelado o un yogur
durante su recorrido desde el
envasador hasta el consumidor perdiera la cadena de frío y el producto
no llegará en óptimo estado, ¿estaría su envasador engañando y
defraudando al consumidor?".


García insinúa que tras la polémica están los intereses de países competidores, sumados a los de "un grupo reducido de personas" que viven de la cata o defienden "un
aceite de calidad extrema e inalcanzable frente a la otra gran mayoría
que tiene que vender sus aceites". "El país debería reflexionar seriamente
sobre estas situaciones críticas del sector, ya que nos posiciona muy por debajo con respecto a otros", afirma García.


No sé si el informe de la OCU estará bien o mal hecho. Si finalmente hay demanda, se pronunciará la justicia, y más les vale a las empresas aceiteras tener más suerte que los productores de leche, estrellados en un caso similar. Lo que no puedo compartir es esta costumbre de rasgarse las vestiduras que tienen los gremios alimentarios españoles. Cada vez que alguien denuncia o critica las malas prácticas de unos cuantos, generalmente los más poderosos, se le acusa de "hacer daño al sector" al completo y de "poner en peligro puestos de trabajo". Y yo me pregunto: ¿no hace más daño al sector la falta de autocrítica, la baja calidad de los productos o la posible existencia de fraudes?

Paseo por la gastronomía de la red: recetas de Todos los Santos

Paseo de todos los santos - 1

Aunque este año en Directo al Paladar hemos hecho un especial sobre recetas de Halloween, no nos olvidamos de nuestras tradiciones, así que os he preparado un paseo por la gastronomía de la red dedicado a las recetas de Todos los Santos.

Os he traído los clásicos panellets, buñuelos de viento, huesos de santo y hasta gachas de Todos los Santos, desde las versiones clásicas hasta otras veganas o sin gluten, para que nadie se quede sin probar el dulce sabor de la tradición.

Buñuelos de Viento

Con rellenos de todo tipo, son una sencilla y deliciosa receta de Todos los Santos. Tan dulces como esponjosos, los buñuelos de viento son típicos de la región de la Ribera del Duero, aunque también los he probado a lo largo y ancho de nuestro país. Me ha gustado mucho ha presentado sus buñuelos de viento Rocío, de Chismes y Cacharros.

Paseo de todos los santos - 2

Para los intolerantes al gluten, en De Celis nos ofrecen una receta de buñuelos de viento sin gluten, para que nada impida disfrutar de estas pequeñas bolas rellenas de sabor.

Panellets

A diferencia de los buñuelos de viento, los panellets son más típicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Un dulce empiñonado que se puede presentar de muchas maneras, aunque los panellets de Anna de Canela en Rama me parecen sencillamente espectaculares en su preciosa cajita.

Tampoco se quedan atrás los panellets tradicionales de Juego de Sabores, con una presentación clásica y una receta que trata de ser fiel a la historia. Para los que veganos, tenemos también estos panellets veganos de Tot Vegan. Que no se diga.

Huesos de santo

Paseo de todos los santos - 3

De huesos de santo os he traído dos recetas, por un lado, la versión más clásica de huesos de santo, cortesía de Lola en la cocina; por el otro, unos huesos de santo rosas, de El paraíso de los golosos, que seguro que encantan a las más pequeñas de la casa.

Gachas

Ya para acabar, una receta de gachas de Todos los Santos, en este caso obra de Las Recetas de Mamá, que además nos las ofrece con un aspecto realmente apetitoso, que dan ganas de coger la cuchara e hincarles el diente.

Espero que os haya gustado este paseo por la gastronomía de la red dedicado a las recetas tradicionales de Todos los Santos. Ahora, que cada uno celebre este día como prefiera, sin olvidarse de lo más importante, acordarnos de los seres queridos que ya no están con nosotros.

En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: oh là là, recetas francesas




Cebiche de cerdo ibérico

Nuestros expertos cocinero, Javi y Lucas, proponen hoy una receta muy sencilla para disfrutar de todas las propiedades nutritivas de la carne.


Pozos de gusanos. Receta de Halloween

pozos de gusanos

Con esta receta de pozos de gusanos acabo mis aportaciones en las recetas de Halloween en este año 2012. Una versión adaptada de unas tartaletas de gulas que hago hace tiempo como aperitivo a las que he cambiado el nombre y la tartaleta por un vol au vent.

Este año en Directo al Paladar han habido muchas recetas para los amantes la noche de Todas las Almas (Halloween). Para los que seáis de Todos los Santos no olvidéis que también tenemos muchos de los dulces tradicionales y sólo tenéis que bucear en nuestro buscador. Así, todos contentos.

Ingredientes para 6 vol au vent

  • 1 envase de gulas, 2 cabezas de ajos pelados y laminados, 3-4 pimientas de cayena, aceite de oliva, 6 vol au vent.

Cómo hacer pozos de gusanos

En un sartén, con aceite de oliva, vamos a dorar ligeramente, los ajos laminados. Después, añadimos las cayenas. Normalmente yo las presiono con los dedos para romperlas en varios trocitos.

A continuación, agregamos las gulas y dejamos que se cocinen unos 7 minutos. Si el envase estaba congelado, tardaremos un poquito más.

Y ya por último, nos queda rellenar los vol au vent con el preparado anterior. No me diréis que la imagen no es terroríficamente deliciosa.

pozos de gusanos

Tiempo de preparación | 20 minutos
Dificultad | baja

Degustación

Consume los pozos de gusanos directamente y no dejes que se enfríen. Las gulas frías no están buenas o al menos, a mí no me gustan. Si ta apetece darles otro toque, añade salmón ahumado. Haz con el un rollito y lo pones dentro del vol au vent. Verás que cosa más buena. Espero que os guste esta receta Halloween. Es una aperitivo sencillo y perfecto.

En Directo al Paladar | Arañas de Oreo
En Directo al Paladar | Festividad de Todos los Santos vs Halloween




Moleskine ya tiene su diario de cervezas

Moleskine diario de cerveza

Era cuestión de tiempo que Moleskine sacara un diario de cervezas. Después de su recetario y diario de vinos no podía olvidarse de nosotros, los más cerveceros, para ofrecernos un lugar en el que registrar las cervezas que catamos, nuestras cervecerías favoritas y las recomendaciones de los amigos con la elegancia y el estilo inequívoco de sus cuadernos.

Se trata de un cuaderno de tamaño cuartilla (13 × 21 cm), con tapa dura grabada en relieve y 240 páginas para realizar nuestras anotaciones de forma ordenada, ya que en cada página tendremos un sitio determinado para apuntar diferentes datos de la cerveza, como el nombre, el tipo o la graduación alcohólica, por mencionar algunos.

moleskine diario de cervezas

Además de sitio para las notas de cata, cuenta también con un glosario, consejos, registros, recetas… así como un lugar en el que guardar direcciones de cervecerías, tiendas y fábricas de cerveza. Por si eso fuera poco, está dividida en cinco secciones temáticas personalizables y se entrega con 202 etiquetas para darle un toque especial a nuestros apuntes.

Su precio es bastante razonable, unos 19 euros más gastos de envío, lo que lo convierte en un regalo perfecto para cualquier amante de la cerveza. Si mi familia y mi novia me están leyendo, que espero que sí, que tomen buena nota.

Vía | Compradicción
Más información | Moleskine
En Directo al Paladar | Moleskines gastronómicas